La desembocadura del barranco de la Murta volvió ayer a dar problemas. Es una de las asignaturas pendientes en materia de prevención de inundaciones en el término de Alzira. Los 44,5 l/m2 que la estación de Avamet ubicada en el corazón del valle registraba a primera hora de la tarde -por la mañana se contabilizaban ya diez litros, de los que 8,5 se recogían en apenas una hora- provocaron que el barranco se desbordara en su confluencia con la carretera de Albalat (CV-505) y obligara a cortarla durante una hora, aproximadamente. Los vehículos que poco antes de las tres circulaban por este punto ya pasaron con apuros por una carretera anegada.

No obstante, las intensas precipitaciones también provocaron que en el tramo de carretera que une el puente sobre la AP-7 con Albalat el agua procedente de los campos formara grandes charcos. según relataron algunos conductores.

Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología informó de registros de 38,6 l/m2 en una hora en Algemesí, mientras que las estaciones de Aemet en otros puntos de la Ribera recogían precipitaciones mucho más modestas. Así, el acumulado hasta las 13 horas era de 5,2 litros en Carlet, 2,6 en Guadassuar, 2,1 en Polinyà, mientras que en Cullera se registraba una manga marina en la costa, que no llegó a tierra.

Cabe recordar que el barranco de la Murta no tiene una desembocadura definida. Se estrecha de forma progresiva en el curso bajo hasta que tropieza con la CV-505, que lo corta en perpendicular. En ese punto el barranco desaparece y las aguas se canalizan tras realizar un giro de 90 º hacia el Barranc del Duc o del Rei, una escorrentía mucho más estrecha que las conduce hacia els Tolls de Polinyà. La solución es una de las actuaciones previstas en el plan contra avenidas del Xúquer, pendiente de ejecutar.

Por otra parte, las lluvias también provocaron la caída de cascotes de un balcón en la calle Figueres de Alzira. Cabe señalar que, sobre las 19,30 horas de ayer, la estación de Avamet en la Murta reflejaba un acumulado diario de 56,5 l/m2 mientras que en el Ayuntamiento de Alzira se habían recogido 25,5 y apenas 9 l/m2 en la partida de Mulata.