Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería deja a los bomberos sin brazo articulado para rescates e incendios en pisos

Los profesionales recurrieron a una escalera extensible para bajar del segundo piso a un vecino de Algemesí en una operación de «alto riesgo»

Los bomberos del parque comarcal que el martes rescataron en Algemesí a un hombre que se había sentado en la ventana de un segundo piso y amagaba con saltar huyendo de un incendio tuvieron que recurrir a una escalera extensible al no disponer del vehículo de altura, averiado desde hace más de una semana. «La ausencia de los medios adecuados convirtió el rescate en una operación de alto riesgo», denunció ayer el STAS-Intersindical Valenciana, mientras señalaba que la profesionalidad de los bomberos «nos lleva a arriesgar un poco más y poner una escalera extensible encima de un camión cuando no está diseñada para eso».

«Si hubiera estado el vehículo operativo en Alzira no tendríamos que arriesgar, esta vez ha salido bien, pero podría no haber sido así», indicaron, al tiempo que señalaban que la avería del vehículo de altura del parque de Alzira ha agravado más si cabe la precariedad ya que, según estas fuentes, de los seis que debía haber operativos en la provincia, uno por cada parque principal o aérea operativa, «únicamente hay dos».

De hecho, el Consorcio Provincial movilizó el martes el vehículo de altura del parque de Paterna para este rescate, aunque no llegó a Algemesí ya que los efectivos de Alzira pusieron a salvo a la persona que ocupaba la vivienda siniestrada con los medios que tenían a su alcance sin esperar a este brazo articulado. Desde el consorcio incidieron ayer en que en este tipo de situaciones prevalece siempre la seguridad de los profesionales «y cuando el mando decide que se puede realizar el rescate con el brazo extensible es porque se dan las condiciones de seguridad para hacerlo».

Demora por la distancia

Fuentes del STAS-Intersindical Valenciana, no obstante, apuntaron que el sábado anterior se produjo un incendio en una vivienda de Canals y también se tuvo que recurrir al mismo vehículo de Paterna, lo que conlleva un tiempo de desplazamiento que se presume excesivamente largo para una emergencia. «Podemos entender lo que supone gestionar la miseria, pero el esfuerzo ha de ser mayor porque aunque sólo te haga falta ese vehículo una vez, puede ser cuando alguien pierde la vida», indicaron.

El vehículo de altura de Alzira es el cuarto que ha quedado fuera de servicio en el ámbito del consorcio después de que el parque de Requena perdiera el suyo hace ya algunos años en un accidente. «El de Torrent pierde aceite y no está operativo y el de Gandia, tras una reparación, no ha pasado las pruebas de humos de la ITV», indicaron las mismas fuentes, mientras señalaban que las nuevas adquisiciones que ha anunciado el consorcio para renovar los vehículos se demoran ya que la previsión de poder contar con ellos en octubre se disipa.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, señalaron que ya se han adjudicado dos vehículos de altura más que estarán disponibles «antes de que acabe el año», con una inversión próxima al millón de euros cada uno. Por otra parte, indicaron que para el próximo año está prevista la adjudicación de dos autoescaleras más.

Compartir el artículo

stats