La asamblea de la coalición Compromís respaldó ayer por unanimidad que el actual alcalde de Alzira, Diego Gómez, repita como candidato en los comicios de mayo de 2019 al considerar que se trata del principal activo para afrontar esta convocatoria electoral y, si bien no hubo un acuerdo expreso que descarte un proceso de primarias como planteaba la propuesta inicial de la ejecutiva, se ha decidido constituir una comisión de la que formará el propio Gómez para trabajar en la confección de la candidatura con el compromiso de convocar tantas asambleas como sea necesario en busca del máximo consenso, según fuentes de la coalición.

El propio Diego Gómez intervino en la asamblea para dar cuenta de la gestión municipal y defendió que los concejales forman un equipo cohesionado que ha trabajado de la mano y tienen la llave para continuar el proyecto. Tanto Aida Ginestar como Albert Furió abogaron anoche por la continuidad de Diego Gómez como cabeza de lista.

La ejecutiva local de Compromís había convocado a las bases con una propuesta inicial que, como reveló Levante-EMV, planteaba la designación de Diego Gómez como cartel electoral y descartaba repetir el proceso de primarias para elegir al resto de integrantes de la candidatura. No obstante, la propuesta que finalmente se presentó ayer en la asamblea eliminaba este segundo apartado. Fuentes de la coalición indicaron que del informe de gestión que presentó el equipo que encabeza Vicent Martínez se desprende que no habrá primarias, aunque no hubo un acuerdo expreso en este sentido.

Diego Gómez había condicionado su presencia de nuevo como candidato de Compromís a la forma en que la coalición articulara la confección de la lista ya que abogaba por revisar el sistema aplicado en 2015, cuando se celebraron unas primarias abiertas a simpatizantes y ciudadanos, que previamente debían inscribirse en un censo. Gómez defendía la necesidad de formar un equipo de trabajo desde el primer minuto y no ha querido confirmar hasta el último momento su disposición a encabezar la lista electoral. La creación de esta comisión que se encargará de consensuar la candidatura municipal de Compromís satisface, a priori, las expectativas del alcalde.

Algunas fuentes coinciden en señalar que la propuesta inicial de Gómez busca integrar a personas de su confianza que eviten las sucesivas tensiones con las que ha tenido que lidiar en algunos momentos dentro de la propia coalición, lo que ha añadido si cabe más dificultades a un gobierno municipal también de coalición.