Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro encadena tres meses al alza ante el tímido arranque de la campaña agrícola

La demanda de mano de obra en el campo no compensa el repunte en el sector servicios al finalizar la campaña estival

Preocupante. El todavía tímido inicio de la campaña agrícola no ha permitido compensar este año el repunte que provoca en el desempleo el final de la campaña estival y el paro registrado encadena en la Ribera tres meses consecutivos al alza, según los datos publicados ayer por el Servef.

El servicio público de empleo cerró septiembre con 21.172 demandantes inscritos, lo que representa 92 desempleados más que en agosto y un aumento del 0,44 %. Un análisis por comarcas revela que el paro subió un 6,49 % en la Ribera Baixa como consecuencia principalmente del repunte de casi un 10 % que registra el sector servicios, mientras que bajó un 1,55 % en la Ribera Alta, donde la agricultura tira del empleo aunque sin demasiado ímpetu todavía.

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, valoró ayer los datos de septiembre como «preocupantes» tras constatar que el incremento registrado en la Ribera Baixa es superior al del año pasado mientras que, en la Ribera Alta, el descenso es más bastante más moderado. Cabe recordar que, en el cómputo global, el desempleo bajó el año pasado en este mismo período un 2,73 %.

Cullera, mayor repunte

Por municipios, Cullera es la fotografía perfecta de lo que representa el final de la campaña estival en un municipio turístico. Los datos del Servef reflejan un repunte del desempleo del 19 % -264 personas más que en agosto en términos absolutos-, que sitúan a esta localidad costera como la ciudad de la Ribera donde más creció el desempleo, con diferencia. Sueca, la otra ciudad con playa, le sigue en este ránquing con un aumento del 4,37 %, mientras que en el resto de localidades el paro registra descensos mínimos (ver cuadro adjunto).

Con todo, pese a estos tres meses consecutivos con repuntes del desempleo, una comparativa interanual refleja que la Ribera tiene 1.127 parados menos que en el mismo período de 2017, lo que representa una reducción anual del 5,05 %.

Los datos de septiembre indican que tanto en la Ribera Alta como en la Ribera Baixa el desempleo se redujo en la agricultura y la construcción mientras subía en la industria. En el caso del sector servicios, el aumento de la Ribera Baixa (9,39 %) apenas pudo ser compensado por un mínimo descenso en la Ribera Alta (-1,30 %).

Por otra parte, el Servef contabiliza en septiembre 11.764 contratos laborales, lo que supone un descenso del 2,44 % respecto del año anterior en este mismo período. Por géneros, un 62,69 % de los contratos, 7.363 en términos absolutos, se realizaron a hombres y un 37,31 % (4.383) a mujeres. La contratación temporal o eventual sigue siendo mayoritaria, si bien la indefinida creció ligeramente en septiembre hasta representar un 11,13 %. Según el ánalisis que realiza el sindicato UGT, un 67,93 % de los contratos, tanto de los temporales como de los indefinitos, eran a jornada completa y un 32,07 % a tiempo parcial.

Raül Roselló reclamó ayer un giro en las políticas económicas y sociales: «Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo», incidió, el dirigente de UGT, mientras reclamaba un aumento del grado de protección en las prestaciones por desempleo ya que «una tasa de cobertura del 55,90 % deja en situación de riesgo de pobreza y exclusión a buena parte de las familias», alertó Roselló; reivindicó que las políticas activas de empleo «no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado mediante bonificaciones a las empresas para la contratación» y reclamó que se «evite y persiga la contratación temporal y a tiempo parcial injustificada».

Compartir el artículo

stats