Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca se rinde al compromiso de Didín Puig

Decenas de vecinos y representantes públicos asisten a la entrega del Guardó d'Honor de la Mancomunitat a la periodista y escritora de Benimodo

La de Didín Puig no es una falsa humildad. Ella siempre cree que no merece los galardones que le dan porque siempre ha trabajado con la convicción que ofrece el saberse en el buen camino. Lleva una vida de entrega a la cultura y a las letras valencianas, de amor a su pueblo y de lucha por la democracia. Es por ello que recibió esta semana el Guardó d'Honor de la Mancomunitat de la Ribera Alta, que se añade a la larga lista de distinciones recibidas sobre todo en los últimos años, con el cénit en la máxima distinción cultural de la Generalitat Valenciana que recibió hace ahora un curso.

La Casa de la Cultura de su localidad, Benimodo, se llenó para un acto emotivo en el que Puig volvió a mostrar su sencillez y su eterno agradecimiento a aquellos y aquellas que la estiman. Al acto acudieron los alcaldes de Alzira, Alcàntera de Xúquer y Càrcer y representantes públicos de Carcaixent, Carlet, Guadassuar o Llombai. Por supuesto, también concejales de Benimodo, con su alcalde, Paco Teruel, a la cabeza. Un primer edil que siente una predilección especial por Didín Puig, a la que considera parte de su familia. «Con la entrega de este premio a Didín se reconoce toda una larga, largísima, vida dedicada al trabajo y la defensa de unos derechos y unos ideales, como la lucha por la igualdad de género y por las señas de identidad del pueblo valenciano, principalmente de nuestra lengua y nuestras tradiciones. Reivindicaciones de plena y rabiosa actualidad. Reivindicaciones y denuncias a situaciones injustas y a derechos irrenunciables, muy actuales pero por las que Didín viene luchando desde finales de los años 40, desde hace 70 años», pronunció Teruel durante su intervención.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, dijo: «Su padre, que ejerció como secretario de ayuntamiento en varios pueblos de la Ribera, fue un hombre muy preocupado por la enseñanza y la cultura, y Didín heredó este aprecio por la cultura, un aprecio que le hizo trabajar desde varios ámbitos: como periodista, como escritora, como maestra de valenciano o trabajando en editoriales y discográficas que producían libros y discos en nuestra lengua en una época muy oscura de nuestra historia, en unos años muy difíciles, de mucho miedo».

Un recuerdo para Bausset

Didín Puig fue aclamada por decenas de personas. Peláez recordó un fragmento que escribió Josep Miquel Bausset: «Didín és per a tots els qui ens estimem el nostre País i la nostra llengua, un exemple de tenacitat, de lluita per superar les adversitats i de constància i fidelitat a la nostra cultura i al nostre Poble. Com canviaria el nostre País amb més Didíns!».

Compartir el artículo

stats