Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso definitivo a las vías verdes

El ministerio se incorpora tras ocho años de espera a la conversión del antiguo trazado del «trenet» entre Carcaixent y Tavernes en un camino natural - Una inyección de 500.000 euros relanzará el proyecto

Cuando menos se esperaba después de ocho años de buenas intenciones y pocos hechos más allá de declarar el proyecto de interés general, un acuerdo que ya se remonta a mayo de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente se incorporará a la transformación en vía verde del antiguo trazado del «trenet» entre Carcaixent y Tavernes. La comunicación se produce cuando la Mancomunitat de la Ribera Alta había conseguido aunar esfuerzos de la diputación y los ayuntamientos, por un lado, y de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por otro, para acometer por fases el proyecto. El respaldo del ministerio con una inversión de más de 500.000 euros se presume como un espaldarazo definitivo a este camino natural, al menos en el tramo que recorre el valle d'Aigües Vives, según destacó el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez.

Las mancomunidades de la Ribera Alta y la Safor presentaron en 2010 al ministerio un proyecto para recuperar como camino natural los 27 kilómetros de este antiguo trazado del que fue el primer tren de vía estrecha de España. Esta actuación fue muy bien valorada y llegó a recibir sobre el papel una asignación de 558.000 euros, aunque la Generalitat dio prioridad en 2013 a otro proyecto y esta vía verde quedó aparcada. Las múltiples gestiones realizadas por la Mancomunitat para desatascarla se toparon con todo tipo de obstáculos, entre ellos la inestabilidad en Madrid y los repetidos cambios en el departamento, hasta que finalmente se recabó el apoyo de la Generalitat. La conselleria de Obras Públicas y Vertebración Territorial, Mª José Salvador, anunciaba una inversión de 750.000 euros para recuperar un tramo de 7,5 kms entre el casco urbano de la Barraca y el antiguo apeadero de Benifairó ya que, si bien dejó claro que se trataba de una competencia del ministerio, asumía una parte del proyecto al considerar que encajaba a la perfección con las políticas de movilidad sostenible de su departamento.

El presidente de la Mancomunitat anunció su intención de negociar con la conselleria que esta inversión se destine a otro tramo para no solapar actuaciones, ya que es donde había previsto intervenir el ministerio. Txema Peláez apuntó que este dinero se podría aprovechar para buscar la mejor solución técnica a uno de los puntos más conflictivos del trazado: la intersección con la CV-50. En este caso, Peláez apuntó como alternativas desde ubicar una rotonda en la carretera a realizar un paso elevado para los peatones.

La recuperación del trazado del antiguo «trenet» empezó, por un lado, en el tramo urbano de Carcaixent y, por otro, en un itinerario de un kilómetro entre una antigua casetas de agujas y la entrada de la Barraca desde Alzira o Carcaixent. En esta zona ya se ejecutó otra fase con la adecuación de un tramo de 1,9 kilómetros en dirección al Barranc de l'Estret. Por otra parte, el Consorci de la Ribera inició días atrás, a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, las obras se un segundo tramo, inicialmente de 1.850 metros, que transcurre desde este mismo barranco en dirección al centro ubano de Carcaixent.

Compartir el artículo

stats