Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gran base digital de datos permitirá difundir el patrimonio de la comarca

? La Mancomunitat de la Ribera Alta desarrolla una herramienta para difundir la riqueza natural y cultural ? El nuevo servicio forma parte de un proyecto europeo que persigue dar acceso universal a la realidad local

La Mancomunitat de la Ribera Alta creará una gran base de datos para, aprovechando las nuevas tecnologías, abrir al mundo una ventana que promocione todo el patrimonio cultural y ambiental de la comarca. Los municipios que integran el ente acordaron en el pleno celebrado el miércoles en Turís crear un nuevo servicio de digitalización con el objetivo de difundir la riqueza natural y cultural de la comarca; fomentar la preservación y restauración del patrimonio, así como su estudio al ofrecer un acceso «universal».

Este nuevo servicio concibe el patrimonio en un sentido «amplio», por lo que el fondo documental que se alojará en la web de la Mancomunitat de la Ribera Alta pretende incorporar tanto el patrimonio material como inmaterial a través de la digitalización de todo tipo de documentos. En esta línea, la propuesta aprobada por unanimidad se acoge a la definición genérica que contempla la Ley de Patrimonio Valenciana, que incluye como tal «todos aquellos bienes con valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural».

Se plantea la puesta en marcha del servicio en dos fases. Una primera de estudio en la que se investiguen las diferentes técnicas disponibles, se recopilen buenas prácticas en materia de digitalización y se debata con los agentes implicados la estrategia que se debe seguir, y una segunda de implementación «en la que se redactará y se llevará a cabo el programa de actuaciones que se haya consensuado».

Búsqueda en Internet

Fuentes de la Mancomunitat indicaron que el objetivo es tratar toda la información de forma sistemática y recurrir a los metadatos que con posterioridad facilitan la búsqueda en internet. «El proyecto no parte de cero ya que pretende aprovechar todas las iniciativas que ya hay a nivel municipal», señalaron las mismas fuentes. El servicio contará inicialmente con los recursos técnicos y humanos de los diferentes deparmentos de la Mancomunitat, en particular los de informática, medio ambiente y cultura, a la espera de poder conseguir subvenciones de otras entidades para el proyecto.

Compartir el artículo

stats