Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Serenade suenan arriba

El percusionista de la afamada orquesta, Pepe Huesca, fallece en Alzira

Con todo sentimiento debemos dedicar estas letras y el recuerdo a nuestro querido amigo Pepe Huesca Luna, percusionista de la conocida Orquesta Los Serenade, que falleció el martes tras una penosa y larga enfermedad. Los Serenade llegó a convertirse en el conjunto musical más veterano de España. Hilario Huesca, hermano de Pepe, fue el fundador y alma del grupo; un músico nato enamorado de este bello arte. La orquesta se creó en los albores de 1953 con siete músicos, incluido el vocalista. Hilario Huesca dirigía un grupo que estaba formado por Pepe, su hermano, a la batería; el cantante Bernardino Gosp, de Benifaió; una bellísima voz que fue premiada en el programa «Decida usted» que se transmitía los lunes, a principios de los años 50 del pasado siglo, desde la plaza de toros de Benifaió. Le seguían Salvador Llinares, trompeta; Juan Julio, acordeón Pepe Juan, contrabajo y Antonio Asensio, guitarra eléctrica.

Su música preferida era la que componían Renato Carosone y Marino Marini, pero como todo evoluciona, se situaban dentro de nuestra música melódica. Era el grupo más veterano de España. No salió nunca al extranjero. Su destino más lejano fue la isla de Las Palmas de Gran Canaria para actuar en los carnavales. Los miembros del grupo eran allí muy apreciados. Dalías, en la provincia de Almería, era otro de sus destinos preferidos. El «Gallo Rojo» era una sala de fiestas de Alicante en la que también actuaron en muchas ocasiones, así como en el complejo Hucaco en la playa de Gandia.

Conocí muy de cerca a Los Serenade, desde mi atalaya profesional en Radio Alzira. Al mismo tiempo me unía una amistad familiar. En los años sesenta transmitíamos en directo sus actuaciones desde el jardín del Círculo Alcireño a través del programa «Pista de baile». TVE les llamó para actuar en el programa «Galas de sábado», que presentaba Artur Kaps, así como en otros que dirigía el valenciano Pepe Palau los sábados por la tarde.

En la agitada vida profesional de Los Serenade hubo bajas y cambios; hubo un tiempo en que Bernardino formó un trío para actuar en Suiza. El grupo no se podía quedar sin vocalista y halló la sin par voz de Manolo Arquimbau, de Xàtiva. Después se incorporó otro setabense, Ángel Patiño, que interpretaba el piano y órgano.

Los Serenade dejaban huella por donde pasaban. De sus actuaciones podríamos destacar una lista interminable de acompañamientos a personajes famosos, como I sabel Pantoja, Rocío Jurado, Sara Montiel, Lola Flores, Marujita Díaz, Karina, Antonio Machín, Bonet de San Pedro y otros muchos.

Hilario compuso muchas obras como «Valenciana y alcireña», dedicada a Carmen María Campos Suñer, nieta del desaparecido industrial Luis Suñer, y centenares de partituras registradas en la Sociedad General de Autores, que no fueron estrenadas. Una de sus últimas piezas fue el pasodoble «Aspar», dedicado a Jorge Martínez.

El miércoles por la mañana, en la parroquia de San Juan Bautista y oficiada por el sacerdote Xavier Oriola, se celebró la misa exequial a Pepe Huesca, pronunciado una bella homilía en la que comparó la fe con la música, añadiendo que Pepe estará ahora en la gloria escuchando el canto de los ángeles. A propósito de la música, como corresponde a la despedida de un profesional de este bello arte, un trío de la Sociedad Musical de Alzira compuesto por violín, viola y cello, interpretó durante la ceremonia música de Bach, Schubert y Haendel.

Entre los familiares y amigos, reunidos en la iglesia, había varios músicos que pertenecieron a la banda alcireña, con Ricardo Bellver, presidente que fue de la misma.

Descansa en paz, Pepe, y nuestro sentimiento con la familia.

Compartir el artículo

stats