La élite del baloncesto valenciano cuenta este año con otro equipo ribereño. Tras negarse hace varias campañas al ascenso, el primer equipo del Club Bàsquet Sueca, el CB Sueca-Heura, milita este año en la Primera División Nacional, por lo que comparte liga con el Roquette Benifaió en un campeonato del que salió (enfilado hacia la Liga EBA) el CB Alginet tras un campeonato pletórico. Los de la Ribera Baixa apostaron desde hace más o menos un lustro por el fortalecimiento de su cantera pero este verano decidieron que estaban suficientemente preparados para asumir el reto de militar en un exigente campeonato en el que se citan algunos clubes históricos de gran potencial económico, caso de ESET Ontinet de Ontinyent, Club Nou Bàsquet Xàtiva, UA Fundación Lucentum de Alicante o CB Ifach Calpe. También otros como Adesavi, Mutxamel, Montemar o Picanya. Un torneo de gran exigencia.

El CB Sueca está compuesto por un buen número de jóvenes criados en la cantera local, que han adquirido una gran experiencia en las últimas campañas ya que el conjunto júnior militó en la máxima categoría de la edad, la Autonómica. Asumen ahora un nuevo reto. Los suecanos integran el Grupo B de la Primera Nacional, que tiene un primer tramo de liga regular y un último en el que los seis primeros de la clasificación disputan la liga de ascenso a la EBA, mientras los últimos seis luchan para evitar el descenso.

Composición de la plantilla

El objetivo inicial de los ribereños es mantener la categoría, consolidarla a lo largo del año para, en futuras campañas, poder optar a mirar hacia arriba.

La mayoría de la plantilla repite respecto al año pasado, caso de Guille, José Boix, Mariano, Mihai, Carles Grau, Bucys, Gedas o Voro Boix), con la incorporación del veterano pívot suecano Antoni Bolufer. Además, entre los jóvenes suecanos destacan Joan Palacios (ex del Benifaió) y Carles Marín (que militó anteriormente en el Pamesa) y el base de Tavernes Quique Company. Como primer entrenador ejercerá Raül Matoses, mientras Toni Alemany será el segundo y Enrique Cebolla tendrá funciones de delegado.

El CB Sueca no ha podido cosechar ninguna victoria en los dos primeros partidos de la liga. En la actualidad ocupa la décima posición, sólo por delante del CBM Benifaió-Roquette y el Hoteles RH-CB La Vila, el primero también con dos derrotas en su casillero y los últimos con una solo derrota y un partido anulado. El líder es ahora el ESET Ontinet.