Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira logra un mínimo histórico de nitratos en el agua con sólo 6,4 mg/l

La mezcla de caudales procedentes de la potabilizadora alcanzó en agosto el 99,9 % y se mantiene en un 90 % - Las mejoras en la red reducen el consumo

La presencia de nitratos en el agua potable de Alzira se encuentra en mínimos históricos. El progresivo aumento de caudales procedentes de la potabilizadora comarcal en la mezcla con agua de los pozos, que en agosto alcanzó el 99,9 %, permitió dejar los nitratos en apenas 6,4 mg/l. El descenso de la población en el mes vacacional por excelencia posibilitó que prácticamente toda el agua que se suministraba a las viviendas fuera potabilizada, si bien no fue algo puntual ya que, desde el mes de junio, un 90 % del caudal que discurre por la red municipal procede de la potabilizadora de la Garrofera.

«Técnicamente, esos 6,4 mg/l es como decir que el agua de Alzira ya no tiene nitratos», destacó el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, mientras estimaba que en estos momentos puede haber subido ligeramente, aunque sigue por debajo de 10 mg/l. Cabe recordar que la Organización Mundial de Salud fija en 50 mg/l el límite a partir del cual se recomienda evitar el consumo a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas o lactantes.

La presencia de nitratos es un problema que el agua potable de Alzira arrastra desde hace décadas -en los años noventa se alcanzaron picos próximos al centenar- y que empezó a corregirse con la construcción de la potabilizadora. Poco a poco se ha ido incrementando el caudal procedente de la planta en la mezcla con el agua de los pozos municipales, lo que ha contribuido a reducir la presencia de nitratos en el agua. Cabe recordar que hace poco más de un año ya se valoró como histórica la rebaja que situó los nitratos por debajo de 30 mg/l.

No obstante, las obras ejecutadas por el ayuntamiento para reducir fugas y mejorar el rendimiento de la red ha reducido de forma progresiva el consumo de agua y han propiciado esa mayor presencia del caudal potabilizado en la mezcla que se distribuye a los ciudadanos. Junto a la sustitución de algunos de los tramos de la red más deteriorados como los de las calles Pérez Galdós y Hort dels Frares, se ha ampliado la sectorización que permite localizar de forma más rápida cualquier pérdida y subsanarla. Por otra parte, la recuperación de un pozo de Tulell para el riego de zonas de verdes también ha contribuido a reducir el consumo.

De los 289.411 metros cúbicos que se consumieron en Alzira en el mes de enero se ha pasado en octubre a 232.188 m3. En aquel momento, un 59 % del caudal suministrado procedía de la potabilizadora mientras que, el mes pasado, éste representaba el 89,1 %. La empresa concesionaria del servicio computó en agosto 216.019 m3, de los que el 99,9 % procedían de la ETAP, mientras que septiembre registra otra de las cifras más bajas, 225.753 m3, de los que un 92,1 % venían de ETAP.

Compartir el artículo

stats