La comarca se ha definido en los últimos años como un enclave imprescindible para conocer la cultura gastronómica del territorio valenciano. La feria culinaria de l'Alcúdia, la «mona» de Alberic, la «reganyà» de Alzira, las particulares paellas de Sueca o Cullera, la coca de segí de Carlet, el arroz de «fesols i naps» de Catadau... La lista es inacabable. Los olvidos prácticamente ofenden porque la calidad es sublime. Este fin de semana llega otro de los acontecimientos clave. La feria valenciana de la miel llega una vez más fiel a su cita en Montroi.

La vigésimo segunda edición de este evento gastronómico abrió sus puertas a expositores y visitantes ayer viernes 9 de noviembre a partir de las 16 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 11 a las 22 horas. El acto inaugural contó con la presencia de la diputada Conxa García, acompañada de personalidades políticas locales y de los municipios limítrofes.

El domingo a las 12 horas tendrá lugar el vigésimo primer Concurso Nacional de Miel, que premia a las mejores en las categorías de «romero», «azahar» y «espliego», así como la imposición de «l'Abelleta d'or», máximo galardón que otorga Fivamel a apicultores de la localidad, en esta ocasión a título póstumo.

A partir de las 10 horas se abrirán hoy las puertas de los expositores. Se esperan, como todos los años, miles de personas llegadas de todos los rincones del territorio valenciano. Ya por la tarde tendrá lugar una conferencia a cargo de la técnica de l'Observatori Municipal de l'Arbre del Ayuntamiento de València, Isabel Aviñó, que hablará sobre la apicultura en los territorios urbanos. La feria cuenta con más de treinta expositores.