Protesta en el colegio San Juan de Ribera: "Queremos jugar no nos queremos torrar"

Niños, padres y abuelos se concentran ante la puerta del cole para exigir que se instalen toldos o porches contra las altas temperaturas que sufren en el patio

La comunidad escolar pelea desde hace una década para tener elementos de sombra para los 210 alumnos del centro

Niños, padres y madres han protestado contra el calor en el patio.

Niños, padres y madres han protestado contra el calor en el patio. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La comunidad eduativa del CEIP San Juan de Ribera, los padres y las madres, los abuelos y los familiares, se han concentrado en las puertas de este centro escolar esta mañana para reclamar medidas urgentes para paliar el calor insoportable que tienen que sufrir los niños y las niñas en el patio del cole. Desde ya, debido a las altas temperaturas los pequeños padecen unas temperaturas inaguantables ya que el patio carece de cualquier tipo de sombra. Los niños sus familiares han protestado con carteles en los que se podían leer lemas como "Ombra al pati ja !", "Este patio tiene mala sombra", "Queremos sombra" o "Queremos jugar, no nos queremos torrar".

Madres, padres, abuelos y niños han acudido a la movilización "con accesorios de playa y piscina como sombreros, flotadores, toallas y gafas de sol y de buceo, con la finalidad de representar el calor que sufren en el recreo".

Una década de pelea

Desde 2014, año de apertura de las nuevas instalaciones del centro escolar, tanto la Dirección del CEIP San Juan de Ribera (calle Cirilo Amorós, 3) como su AMPA "pelean por disponer en el patio de zonas de sombra que permitan al alumnado de 3 a 12 años su uso para gimnasia, recreo u otras actividades, los meses de primavera y verano sin tener que padecer insoportables altas temperaturas", según explican fuentes del AMPA.

El CEIP San Juan de Ribera, situado en la Calle Cirilo Amorós nº 3 de València, se construyó en en un edificio entre medianeras. "Por su particular localización, solo cuenta con un patio de reducidas dimensiones para todas las edades del alumnado (unos 210 niños y niñas de 3 a 12 años) en la primera planta del interior de manzana y se trata de una solera de cemento sobre un aparcamiento en la que no es posible plantar arbolado", remarcan fuentes del Ampa en un comunicado público.

Además de su uso para el juego, el patio es el aula de la asignatura de Educación Física y el lugar de muchas actividades del centro y del AMPA, puesto que por las reducidas dimensiones del colegio, no dispone de más espacios. Por tanto, es muy importante para la comunidad educativa que cumpla con las adecuadas condiciones de uso y habitabilidad.

Un momento de la protesta de esta mañana.

Un momento de la protesta de esta mañana. / R.L.V.

"El sol a mediodía cae a plomo"

"El sol a mediodía cae a plomo y el juego del alumnado se reduce a buscar refugio en la poca sombra existente: una pérgola colocada en la zona de infantil, totalmente insuficiente", subrayan estas fuentes. La solución dada en otra zona del patio es una lona provisional que cada poco tiempo se desgasta y su reemplazo "es siempre una odisea burocrática entre la competencia de mantenimiento de las escuelas del Ayuntamiento de València y la de infraestructuras educativas de la Conselleria de Educación".

Es por ello que este viernes 26 de abril, a las 9 de la mañana, la comunidad educativa del CEIP San Juan de Ribera ha realizado esta protesta. De no atenderse estas reivindicaciones, "la comunidad educativa se planteará nuevas acciones".