Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tortuga rescatada en Sueca volverá al mar una vez recuperada de sus heridas

Los veterinarios del Oceanogràfic logran eliminar el sedal que cruzaba todo el aparato digestivo y generaba unos gases que impedían sumergirse al reptil

La tortuga que apareció herida y atrapada en una red a finales de septiembre en la playa del Pouet de Sueca está ya plenamente recuperada y en breve será devuelta al mar, según confirmaron ayer fuentes del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar de la Fundación Oceanográfico, conocida como el Arca del Mar, donde los veterinarios han tratado a este ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), una especie protegida por la legislación autonómica, estatal e internacional al encontrarse en peligro de extinción.

Los servicios veterinarios del Arca del Mar ha conseguido retirar el sedal que se había tragado la tortuga y que cruzaba todo el aparato digestivo -un extremo aparecía por la boca y el otro por la cloaca-, si bien el TAC descartó desde el primer momento que hubiera ingerido también el anzuelo, lo que le hubiera ocasionado heridas de mayor gravedad. No obstante, la presencia del sedal provocaba unos gases que impedían sumergirse a la tortuga, por lo que se encontraba a merced del mar y de los vientos.

El reptil, aparentemente joven, presentaba una herida en la comisura de la boca y otra en la aleta delantera izquierda supuestamente provocadas por el mismo sedal y, en una primera estimación, los veterinarios indicaron que si bien la recuperación dependería de lo que tardara en expulsarlo, ésta se podría prolongar durante dos o tres meses. El proceso ha sido más rápido de lo esperado ya que en poco más de un mes la tortuga está plenamente recuperada. «Ya se le ha retirado el sedal y está perfecta, por lo que en breve se devolverá al mar», indicaron desde la Fundació Oceanogràfic, mientras señalaban que normalmente el acto de suelta se realiza en la misma playa donde apareció la tortuga o en una cercana. El Arca del Mar, a falta de concretar una fecha, tiene previsto organizar un acto lúdico con motivo de la devolución al mar de la tortuga, en el que se dará participación a la población infantil con el objetivo de concienciar a los niños en la necesidad de proteger a estos reptiles.

Precedente en Cullera

Cabe señalar que esta tortuga es el ejemplar 409 recuperado por el Arca del Mar tras activarse el protocolo de varamiento. Se da la circunstancia de que, el anterior, el 408, había sido recuperado el 7 de septiembre en Cullera, donde un pescador alertó al 112 de que había capurado una tortuga de forma accidental. La Red de Varamientos moviliza a la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de València y al Oceanogràfic.

Como informó Levante-EMV, este último ejemplar de tortuga boba apareció en la playa del Pouet de Sueca a última hora de la tarde del jueves 27 de septiembre, atrapada en una red. Unos voluntarios alertaron al 112 de su presencia y siguieron el protocolo para impedir que regresara al mar, pese a sus repetidos intentos, ya que su supervivencia en el agua hubiera sido bastante más complicada. Los expertos aconsejan en estas situaciones tapar la cara de la tortuga con el objetivo de tranquilizarla y evitar que perciba la presencia humana como algo hostil.

Cabe recordar que un par de años antes, en el verano de 2016, un grupo de amigos detectó una tortuga que se acercaba a la costa de Sueca y depositó 88 huevos, lo que activó el protocolo de varamiento.

La edil de Medio Ambiente de Sueca, Isabel Jiménez, destacó que toda la información que se ofreció entonces para proteger a las tortugas había servido para recuperar este nuevo ejemplar que el Oceanogràfic prevé devolver al mar en breve, una vez recuperado de las lesiones que presentaba.

Compartir el artículo

stats