El desarrollo del plan Edificant presentado por el Gobierno valenciano hace poco más de un año para agilizar las obras de construcción o reforma de centros educativos al asumir los ayuntamientos la gestión avanza en la Ribera Alta. La Conselleria de Educación ha formalizado ya la delegación de competencias a nueve corporaciones locales para ejecutar diez proyectos por un importe total de 7,7 millones de euros, entre los que se encuentran el nuevo instituto de Secundaria de Guadassuar (2.244.473,59 €) y los nuevos colegios Vicente Blasco Ibáñez de Rafelguaraf (1.329.091 euros) y Pare Gumilla de Càrcer (1.542.250 euros). El conseller Vicent Marzà destacó ayer en Alzira que se trata de un plan «vivo» que varía semana a semana con la progresiva cesión de competencias y financiación a los ayuntamientos.

El plan Edificant también contempla la construcción del nuevo instituto Rei en Jaume de Alzira y la rehabilitación integral del IES José María Parra. En el primer caso, Marzà indicó que se está gestionando la reversión del suelo que se ocupará junto al edificio actual, un terreno de uso educativo aunque adscrito a la Conselleria de Economía, para poder realizar la delegación de competencias al ayuntamiento, pero evitó confirmar una fecha de inicio de obras, mientras que en el caso del José Mª Parra confirmó que se ha aceptado la propuesta de la comunidad educativa para evitar la demolición del inmueble actual dado su valor patrimonial y cifró en torno a 8 millones de euros la inversión que requerirá el proyecto.

Vicent Marzà compareció ayer en Alzira junto a la vicepresidenta de la Diputación de València, Mª Josep Amigó, para realizar un balance de la inversión en infraestructuras educativas en el presente mandato y ambos destacaron que se han adjudicado obras que suman 20,6 millones de euros, de los que 18,5 corresponden a actuaciones financiadas por la Administración autonómica en 45 centros de 19 municipios de la Ribera Alta y 2,1 a inversiones de la corporación provincial que se distribuyen en ocho colegios y 27 escuelas infantiles.

El conseller destacó el esfuerzo realizado para retirar el fibrocemento en los centros educativos, «una cuestión de salud», incidió, y no dudó en señalar que la conselleria «está en camino» de lograr la eliminación completa en esta legislatura. En el caso de la Ribera Alta, detalló que se han destinado 476.489 euros a la retirada de este material en 16 centros educativos -seis en Alzira, tres en l´Alcúdia, dos en Algemesí y uno en Rafelguaraf, Carcaixent, Villanueva de Castellón, Benifaió y Benimuslem- de forma que únicamente queda por actuar en el colegio Navarro Darás de Carcaixent y en el IES Rei en Jaume de Alzira. Está prevista la retirada el próximo año, si bien en el vetusto instituto alcireño se aprovecharán las obras de construcción del nuevo edificio y demolición del actual para retirarlo.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, que acompañó al conseller tanto en la visita al Cefire específico de plurilingüismo como al colegio García Lorca, reivindicó el esfuerzo del Consell del Botànic por dignificar la educación.

Vicent Marzà, por su parte, recordó que en paralelo al pla Edificant la conselleria ha destinado 9,8 millones para la construcción del nuevo colegio de Montserrat y para retomar las obras del CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, que se acaban de adjudicar. El conseller reivindicó que el actual Consell está invirtiendo en infraestructuras educativas «seis veces más que el anterior», cuando gobernaba el PP.

Mª Josep Amigó destacó que nunca antes la diputación había realizado una inversión similar en infraestructuras educativas y, en referencia a esta línea de colaboración abierta con la Generalitat para atender las necesidades de los municipios, comentó que «esto no ha hecho más que empezar». Marzà agradeció a los alcaldes que hayan priorizado la inversión en los centros educativos y defendió el trabajo de planificación que está realizando la conselleria para atender las necesidades ya que, según dijo, en cuatro años no se puede hacer lo que no se ha hecho en veinte.