Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta enmarcada en un libro

La Falla Plaça Major ha editado una extensa colección de volúmenes

La falla de la Placeta -Plaça Major- de Alzira, que preside Amado Vila Benedito, como todos los años por estas fechas, celebra la Semana Cultural. Será la XXIII edición e incluirá la presentación del libro «Lo que Alzira perdió en el Siglo XX», del que soy autor. La apertura de las jornadas tendrá lugar esta tarde (19:45 horas) en el auditorio de la Casa de Cultura, en las antiguas Escuelas Pías. Seguidamente se abrirá el XVIII concurso de pintura y se inaugurará la muestra de las fotos que integran el libro, que presentará Juan Pellicer. A continuación, en el salón árabe del Círculo Alcireño, se pondrá en escena de la obra «Cosmética del enemigo» que presenta Teatro Parnaso. Los actos seguirán el lunes 19, en la Casa de Cultura, con la charla sobre «Mantellines» que presentará Carmen Ruiz. Al día siguiente se ha convocado una donación de sangre entre las 17.30 y las 20:30 horas.

El jueves, a las ocho de la tarde, en el auditorio de la Casa de Cultura, Amher Fernández, delegada de Cultura de la Falla Plaça Major, abrirá el acto de presentación del libro de Alfonso Rovira, publicación destinada a obsequiar a los falleros de honor y para el que esté interesado en la historia de Alzira. La edición, impresa en Gráficas San Bernardo, recoge 110 crónicas de lo que los alcireños perdimos durante la pasada centuria, acompañadas de más de centenar y medio de fotografías que recuerdan las irrecuperables pérdidas, entre otras, los teatros Casablanca, Cervantes, Piscina y El Moreral, el Mercat al detall, el colegio Julio Tena, la iglesia de Santa María, la factoría de Avidesa, los serenos, la Colla, la Casa del Pararrayos, y algunos personajes, como Paco Llácer 'el mestre', Luis Suñer, Juan Ortega, el médico Manuel Just o la radio que se quedó muda. Mientras se esté desarrollando el acto, los asistentes podrán visionar en la pantalla las fotos que se publican en el libro.

El viernes 23 (19:30 h.) se clausurará la XXIII Semana Cultural tras librarse el premio del concurso de pintura en un acto presentado por Pedro Herreros.

Más adelante, el 1 de diciembre, en el salón de actos del Colegio La Purísima, se presentará el espectáculo «Navidades mágicas» a cargo de José Just. Y el 15 de diciembre, en la escuela de cocina Cremades, habrá un taller de esta especialidad.

La comisión fallera de la Placeta viene proyectando cultura desde hace cuarenta años, amparándose en quienes hemos vivido los principales acontecimientos en la ciudad, en mi caso durante 65 años en los medios de comunicación locales. Comenzaron en 1979, editando «Notes sobre el monestir de la Murta», del profesor Eduardo Soler i Estruch, que presentó José Luis Cañamero, locutor de Radio Alzira, en el Club de Tenis Alzira. Un año más tarde le publicaron al profesor Bernat Montagud «Alzira, mito, leyenda e historia». En 1981 fue publicada la primera parte de la «Historia de Alzira», de Rafael Sifre Pla, cuya colección, editada durante los siguientes años, sumaría 5 tomos.

El paréntesis motivado por la Pantanada de Tous provocó que dos años después, en 1984, se editara el libro de Eduardo Part «De Al-yacirat a Jaime I». En 1985 salió de la imprenta «José Segrelles Albert», de Bernat Montagud. Tras la inundación de 1987, que provocó otro parón, aparecieron dos libros, también de Montagud, sobre estudios artísticos de Alzira. «Espigolats», de Eduardo Soler, se publicó en 1993 y en los años siguientes, «Señas de identidad. El escudo y la bandera de Alzira», de Aureliano Lairón; «Charlas radiofónicas. EAJ54, Radio Alzira», de Soler i Estruch; «Alzira, ayer y hoy», de Lairón; «El Gran Teatro de Alzira»; el primer tomo de la trilogía de Semana Santa, de Montagud; «Voces de la Pasión», de Montagud y Rovira, y «Documentos de la Pasión», de Lairón.

En los últimos años ha aparecido una colección sobre temas agrícolas, de Miguel Frasquet, y la conmemoración del centenario de Luis Suñer, de Xavier Sierra, entre otras publicaciones.

Compartir el artículo

stats