Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si Talens fuera de Nueva York se habrían hecho películas sobre su vida»

El director cullerense valora el trabajo a pesar de que se compiló tras sólo dos días de grabaciones

En diciembre de 2017, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical instructiva de Santa Cecilia de Cullera se metió de lleno en la grabación de un CD homenaje al compositor Cullera Rafael Talens. Se llevó a cabo en el auditorio de la sociedad y su director titular, Carlos Garcés, tuvo un relevante papel a la hora de seleccionar, junto con otros músicos de la entidad, las obras que iban a formar parte del disco. Hoy se estrena en un concierto homenaje a los socios programado dentro de los actos organizados con motivo de la patrona de la música Santa Cecilia.

Importante reto meterse en un estudio con la banda para poder grabar un CD tan particular.

Importante y a la vez complicado. No nos olvidemos que aunque haya muchos profesionales esta es una banda amateur y con unos objetivos pedagógicos. Yo venía de grabar un disco sobre una sinfonía de Numancia y, nada más llegar a Cullera, mi sorpresa fue que Cullera nunca le había dedicado un disco a alguien tan insigne como Rafael Talens. Temas como «Tercio de quites» o «Cançons de Mare», que he interpretado cientos de veces, siempre han sido un referente y me pareció extraño que siendo ceciliano y siendo de Cullera no tuviese todavía un homenaje de estas características. Era un reto pactado, necesario. Siendo una banda amateur tenía su dificultad, pero como contraprestación todo el mundo que quiso participar en esta grabación se volcó de lleno. Los músicos dejaron de lado sus trabajos y obligaciones para cumplir con el cometido de la grabación.

Rafael Talens se merecía un homenaje tan especial y completo, desde luego.

Me voy a poner un poco en plan Soriano, de donde vengo. Si Numancia, con tanta relevancia histórica, estuviese en Nueva York, Londres o Berlín seguramente se habrían hecho muchas más películas sobre ella, incluso bandas sonoras. En Cullera pasa un poco lo mismo. Si Rafael Talens hubiese nacido en Nueva York estoy seguro de que su obra sería una de las más conocidas del siglo XX, incluso se habrían hecho películas sobre él. Talens se merecía, sin duda, un homenaje de la banda Santa Cecilia a su músico más insigne.

¿Qué puede encontrar el melómano en el CD?

A la hora de realizar este trabajo se creó una comisión dentro de la propia sociedad formada por músicos que habían conocido directamente a Rafael Talens. Cuando yo llegue, Talens había fallecido y es algo que he echado mucho de menos, ya que me hubiese gustado conocerlo, nos hubiésemos podido llevar muy bien. Hemos incluido en el CD cuatro de sus pasodobles más importantes: «Tercio de quites», «Paquita y Nieves», «Traner» y «Rafael Mauricio», un pasodoble muy torero y espectacular. Y, como no, también se incluye parte de su obra sinfónica, una obra mayormente desconocida para el público en general pero con unos matices muy importantes, como «Obertura ritmica», «Cullera suite», o «Cançons de mare», donde él lo que hace es mezclar la tradición a través de danses o armonías tradicionales tanto de Cullera como de música valenciana pero adaptándolo a un compositor del siglo XX, haciendo unos juegos de armonía realmente espectaculares. Rafael Talens era uno de los grandes músicos españoles del siglo XX, capaz de aunar tradición con armonías modernas.

¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de realizar esta grabación para una persona perfeccionista como Carlos Garcés?

Han sido muchas horas de reuniones, contactos, de escuchar temas del propio Rafael Talens con la comisión que antes he mencionado con la dificultad añadida de poder compaginar y hacer coincidir a todos los músicos de la entidad ya que cada uno tiene su trabajo particular. Los hay que son músicos profesionales, pero también hay quien tiene una carnicería, quien trabaja en un negocio... y eso es muy complicado de coordinar. Hemos conseguido un excelente resultado teniendo en cuenta que solo hemos podido grabar durante dos días y medio. El resultado ha sido es perfecto y desde aquí quiero agradecer a músico, socios, directivos, simpatizantes que se han volcado en este trabajo de forma altruista.

El concierto extraordinario de presentación del CD contará con la presentación de un pasodoble inédito del propio Talens. ¿Cómo ha sucedido?

Fue algo curioso y me sabe mal que no pueda estar incluido dentro del CD. Hace prácticamente dos meses, buscando en la biblioteca, encontramos un pasodoble que llevaba como nombre «Vicente Escrivá El Salero» que no coincidía musicalmente, aunque sí con el título, con la obra que ya había estrenado la sociedad con ese mismo nombre. Sabíamos que Rafael Talens en sus últimos años había compuesto dos pasodobles, uno dedicado a Francis Montesinos y éste manuscrito. Puestos a estudiar ambas piezas con el mismo nombre, nada tenían que ver musicalmente una con la otra, con lo cual, hablando con los familiares del maestro Talens, llegamos a la conclusión de que lo que se conservaba era un pasodoble no finalizado por parte del maestro. Esta pieza será estrenada en el concierto de hoy y esperemos que se convierta en un aliciente más para que la gente venga a escucharnos un concierto que va a ser memorable. Seguro que a lo largo del ciclo de invierno, en las fiestas mayores o en cualquier actuación de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia este nuevo pasodoble sonará y mucho en los próximos años.

Compartir el artículo

stats