El tripartito alcireño empieza a sacar pecho frente a aquellos que cuestionan la eficacia del Canal de Les Basses tras las inundaciones registradas el viernes. El primer informe elaborado por los técnicos municipales concluye que la presencia de este canal de desagüe, que se encuentra inacabado, redujo «entre 30 y 35 centímetros» el nivel de la inundación ya que, según las estimaciones realizadas, el canal recogió 20 millones de litros de agua (20.00o metros cúbicos) que fue laminando hacia el barranco de la Casella.

El informe repasa la altura que alcanzó el agua en las diferentes zonas anegadas y revela que, como suele ser habitual, el barrio de Les Basses fue el más perjudicado, ya que en algunas calles la inundación subió un metro. Los técnicos consideran que, sin el Canal de Les Basses, el agua hubiera alcanzado una cota máxima de 1,35 metros.

Los barrancos de la cuenca este de Alzira, que confluyen en el Camí dels Pescadors, provocaron el viernes una de las inundaciones más graves que ha sufrido el casco urbano en mucho tiempo ya que, además del barrio de Les Basses, también se vio afectado el entorno del parque de l'Alquenència, incluida la Plaça d'Alacant; el barrio de Venència y el entorno del parque Pere Crespí. El alcalde llegó a cifrar el viernes en torno a 20.000 personas la población afectada por la inundación.

El ayuntamiento puso ayer sobre la mesa otra cifra no menos llamativa, ya que casi 1.800 inmuebles se han visto afectados.