La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas y a la investigación de otras 45 como presuntos autores de delitos de hurto, falsedad documental y apropiación indebida por la falsificación de documentos para comercializar algarrobas en la Ribera Alta.

Fruto de las pesquisas obtenidas y tras varias denuncias por parte de los gerentes de las empresas de compra y venta de esta legumbre, se inició una serie de investigaciones al objeto de controlar la mercancía. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca alrededor de 5.000 documentos pertenecientes a empresas de compra y venta de dichas legumbres, ubicadas en las localidades de Alginet, Alfarb, Montroi, Montserrat y Llombai. Se desprende que de dicha documentación, 174 documentos DATA se encuentran falsificados. Por todo ello se inició la operación «Garruga».

El inicio de la fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, donde tras llevar un control de ventas de garrofas sobre estas personas se detuvo a 3 personas y se investigó a otras 45 (entre ellos tres mujeres) con edades comprendidas entre los 45 y 64 años por los delitos de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.

El total de la algarroba relacionada con los delitos asciende alrededor de 76.500 kg, siendo su valor en el mercado de 32.330 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Justicia.