Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV deplora que el PP se aproveche del alcalde enfermo y bloquee la gestión

Los socialistas de Sollana niegan que la Junta Electoral exija sustituir a Juan Roda y destaca que la sentencia judicial tampoco sirve para deponer al primer edil Le acusa de dañar a la familia de Roda

EL PSPV ha acusado al PP de Sollana de aprovecharse de la enfermedad del alcalde, que ya dura 26 meses, para bloquear la gestión municipal. La ejecutiva socialista salió ayer al paso de las acusaciones del PP realizadas a este periódico en las que Vicente Codoñer afirmaba que la Junta Electoral había decidido ya la sustitución del alcalde enfermo del municipio, Juan Roda. Al contrario, los socialistas aducen que «la Junta Electoral Central formada por trece miembros (ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos de Derecho Constitucional) acordaban por doce votos a favor y solo uno en contra que la sentencia de incapacidad del alcalde dictada por una jueza de Primera Instancia de Sueca no servía para sustituirle y que por tanto no enviaría ninguna credencial para su recambio».

El PSPV calificó la decisión de la justicia como «contundente y demoledora» y aconsejó a la agrupación popular ceñirse a la verdad «porque algo más peligroso que una persona que no dice la verdad, es una persona que no dice la verdad y además tiene ambiciones políticas».

A pesar de que los populares afirman que no han querido causar «daño alguno al alcalde», los socialistas consideran que debían preguntarle a la familia si su comportamiento les ha dolido y que el PP ha pretendido «despojar de un derecho fundamental, protegido por la Constitución, como es el derecho de sufragio pasivo (derecho a ser elegido para cargo público) amparándose en una sentencia de Primera Instancia de un juicio oral de ámbito familiar». Para los socialistas, Codoñer ha vulnerado además claramente la actual Ley Europea de Protección de Datos, algo que según ellos la familia ha denunciado a la agencia española.

El PSPV quiso aclarar que en los autos judiciales sólo es de obligado cumplimiento la parte dispositiva y por lo tanto considera que el representante popular «miente» al argumentar que si el ayuntamiento no cumple entraría en desobediencia civil.

Clima de crispación

La ejecutiva Local del PSPV-PSOE denunció ayer el clima de continua crispación, «con inclusión de continuas descalificaciones hacia nuestros concejales que por parte de los concejales del PP, con su líder a la cabeza, se vienen sucediendo desde hace ya demasiado tiempo».

Por último, los socialistas arguyeron que el PP miente «cuando dice que tan solo quedó a cincuenta votos de la mayoría absoluta, ya que si aplicamos la Ley d'Hont, el Partido Popular habría necesitado que votasen cien personas más y que todas lo hubiesen hecho votando al PP».

Compartir el artículo

stats