La tamborada de Alzira ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco ha aprobado hoy en la convención que desde el lunes celebra en la isla Mauricio la inclusión de la candidatura de las tamboradas en la Lista Representativa del Patrimoni. Forman parte de la misma diecisiete municipios de cinco Comunidades Autonómas diferentes entre los que se encuentran Alzira y l'Alcora. Era la segunda vez que las tamboradas optaban a este reconocimiento. La candidatura quedó aparcada en 2014 a las puertas de esta convención anual. Por otra parte, se trata de la segunda manifestación cultural y festiva de Alzira que obtiene este reconocimiento internacional después de las Fallas y la tercera de la comarca de la Ribera. El miércoles se cumplieron siete años de la declaración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Alzira ha convocado para esta tarde una concentración de tambores y bombos en la Plaça del Carbó para festejar este reconocimiento a partir de las 18 horas. También se instalarán unas pancartas para anunciar a los cuatros vientos el título. La celebración oficial tendrá lugar el próximo 28 de diciembre. Ese día se descubrirá una segunda escultura dedicada al tambor que el ayuntamiento ha encargado al escultor Xavier Soro y que se emplazará en la calle Mayor Santa Catalina a la altura de los antiguos Cines Colón.

La vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, que seguía en directo la convención de la Unesco, ha expresado la «sensación de orgullo» por la obtención de esta distinción y su intención de compartir la cebración «con los verdaderos protagonistas, que son los aficionados al tambor y al bombo».