Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores de Algemesí se manifestarán hastiados por una campaña «catastrófica»

El colectivo Fòrum impulsa una protesta para el día 14 Reclamará ayudas para retirar la fruta dañada del árbol y la reducción de impuestos

El campo no aguanta más. A la sucesión de calamidades atmosféricas -granizo, una helada y el último temporal de lluvias en una misma temporada- se ha unido la competencia de los cítricos que han entrado de Sudáfrica, que ha dejado en el árbol cosechas enteras de agricultores valencianos en esta primera parte de la campaña. La sectorial cítricola de AVA acordó el miércoles promover acciones de protesta. Antes incluso, el Fòrum de Productors d'Algemesí, un colectivo que agrupa a más de 500 agricultores, había decidido convocar una gran manifestación para el próximo 14 de diciembre con el objetivo de llamar la atención a la Administración autonómica y reclamar una reacción.

Los promotores, que ya han comunicado sus intenciones a las autoridades locales, conciben la protesta en el ámbito local, aunque está previsto invitar a las cooperativas del entorno, y no renuncian a que alguien pueda coger el testigo para celebrar con posterioridad una manifestación de ámbito comarcal.

«La crisis que estamos sufriendo se está haciendo insostenible. Tenemos la fruta en el árbol y los precios para la industria no cubren ni los costes de recolección», argumenta el colectivo, mientras denuncia el «abandono» que sufren los agricultores que, según inciden, «no se merecen la indiferencia por parte de la Generalitat y no pueden quedarse callados».

La manifestación reclamará que se arbitren ayudas económicas para retirar la fruta de los árboles, ya que Fòrum alerta de que de no hacerlo se verá comprometida también la próxima cosecha; exigirá un «correcto control en las fronteras de la fruta que procede de Sudáfrica», la condonación del IBI y la reducción a cero de los módulos. «El sistema de cotización de los agricultores provoca que cotice por lo que le liquidan aunque da igual que haya perdido mucho más», defendió un portavoz de Fòrum, que valoró como «catastrófica» la situación.

La asamblea acordó el lunes convocar esta manifestación para el próximo 14 de diciembre, en la que está prevista la presencia de tractores. Los participantes se reunirán en la Plaça del Museu de la Festa a las 18 horas, pasarán por las calles Fusteros y Muntanya para acabar con una concentración en la Plaça de l'Ajuntament.

Compartir el artículo

stats