Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buena sanidad y educación y gran oferta comercial

La comarca concentra un 10 % de los centros de salud valencianos Reúne más de 200 centros formativos entre escuelas, institutos y enseñanza superior Carcaixent resta centralidad comercial a Alzira

El Hospital de la Ribera es el de referencia para decenas de miles de personas. vicent m. pastor

Sanidad y educación son dos de los pilares del estado de bienestar. Y eso se observa a la perfección en la cantidad de infraestructuras destinadas a dicho uso. La Ribera Alta dispone de una dotación importante de recursos sanitarios, teniendo en cuenta que también se trata de una de las comarcas valencianas más pobladas. Está adscrita en su mayor parte al departamento de salud de La Ribera. No obstante, las poblaciones al sur de Carcaixent y Alberic dependen del área de salud de Xàtiva-Ontinyent., mientras que Montroi, Montserrat y Real están en el área del Hospital General, y Torís en la de Manises. La Ribera Alta presenta una proporción bastante elevada en comparación con otras comarcas. Así pues, un 10,4 % de los centros de salud de las comarcas de València se encuentran en La Ribera Alta. En cuanto a los centros sanitarios integrados, que disponen de servicios propios de la atención primaria y de la especializada, en La Ribera Alta hay 3, una cifra que representa el 21,4% provincial.

La atención especializada hospitalaria se realiza en el Hospital Universitario de La Ribera, hospital de referencia de la comarca que atendió en 2016 un total de 22.352 ingresos con una estancia media de 4,67 días. Cuenta con una cartera de 73 servicios de atención especializada y con 301 camas instaladas. La Ribera Alta cuenta, además, con 91 oficinas de farmacia.

La comarca de la Ribera Alta es una de las comarcas más pobladas, con 220.676 habitantes, según datos del padrón de 2016, por lo que su equipamiento educativo alcanza la cifra de 208 centros. Hay 4 centros considerados CAES, 2 de educación especial, 39 de enseñanzas especializadas, 144 de infantil, primaria, secundaria obligatoria y enseñanzas medias. También cuenta con 3 CRA, un centro que sigue un sistema educativo extranjero y 15 centros de formación de personas adultas.

Por sus dimensiones demográficas, en la Ribera Alta existe una mayor proporción de centros de titularidad privada que en otras comarcas de población más reducida. En todos los niveles educativos incluidos hay un porcentaje de titularidad privada superior al 20%, superando ligeramente a la pública en el caso del primer ciclo de infantil (52% de privada) y situándose en un 50% en el caso de la secundaria obligatoria.

Además, la Ribera Alta cuenta con dos conservatorios profesionales de música en Carcaixent i en Carlet, además de una amplia oferta de escuelas de música de titularidad privada distribuidas por las distintas poblaciones de la comarca.

Equipamiento comercial

En el aspecto comercial y económico, la Ribera Alta tampoco se queda atrás. El sistema bancario es uno de los pilares básicos del funcionamiento de las economías desarrolladas. Con la crisis, el sector bancario español se ha visto obligado a afrontar una profunda reestructuración para corregir diversos desequilibrios y la red de oficinas era uno de ellos. En la comarca de La Ribera Alta la reducción en el número de oficinas entre los años 2009 y 2015 ha sido de 68 oficinas, pasando de 236 a 168. Esto supone una disminución del 28,8%.

En la comarca de La Ribera Alta, con una población de 220.676 habitantes, destaca la ciudad de Alzira dentro de un entramado de municipios (35) que pivotan sobre ella. Alzira (44.488 habitantes) mantiene la centralidad comarcal y de servicios. Comercialmente es la ciudad con mayor oferta comercial y más diversa y cuenta con el centro comercial Carrefour Alzira que ha desarrollado toda una oferta de medianas y grandes superficies a su alrededor.

La presencia del centro comercial La Ribera del Xúquer (apertura 2005) en la vecina Carcaixent, se ha convertido en una referencia en la comarca, y ha restado cierta centralidad comercial a Alzira.

Cabe destacar que la venta no sedentaria es un equipamiento relevante en la comarca que se celebra en todos los municipios a excepción de Benimuslem y Cotes. Los mercadillos de Alzira, con 247 puestos de venta, que tiene lugar los miércoles, y el de L'Alcúdia con 120, que tiene lugar los viernes, son los que cuentan con un mayor número de puntos de venta.

En la comarca de La Ribera Alta, la oferta comercial minorista de base alimentaria destaca por su presencia en Alzira, que cuenta con tres establecimientos de Cash&Carry, con ocho supermercados grandes y con el hipermercado de mayores dimensiones, con más de 10.000 metros cuadrados. Algemesí, el segundo municipio en número de habitantes de la comarca (27.607), destaca con seis supermercados medianos y tres supermercados grandes. Por otra parte, Carcaixent destaca por disponer de un hipermercado que se integra dentro del centro comercial Ribera del Xúquer, y Carlet es el otro municipio de la comarca que dispone de Cash&Carry.

Así pues, la comarca de la Ribera Alta posee una amplia oferta comercial alimentaria, con cuatro Cash&Carry, treinta autoservicios, veintiocho supermercados medianos, veintisiete supermercados grandes, y dos hipermercados.

Compartir el artículo

stats