Alberic acogerá la XIX Asamblea de Historia de la Ribera justo cuando se disponga a conmemorar el cuarenta aniversario de la celebración, que reúne a decenas de investigadores de la comarca. El alcalde, Toño Carratalá, recibió el testigo en el reciente encuentro de Villanueva de Castellón.

La Asamblea de Historia de la Ribera es un consolidado encuentro de historiadores, investigadores, especialistas universitarios, profesionales de la enseñanza y estudiosos, que se celebra desde el año 1980 a la comarca en el cual se tratan sobre todo temas históricos centrados en la Ribera. La Asamblea se celebra cada dos años y siempre ha contado con el apoyo de la Universitat de València.

El congreso, que cumple cuarenta años, se estructura en dos secciones diferenciadas: una miscelánea, dividida en los apartados de fuentes y metodología, arqueología y prehistoria, historia antigua, historia medieval, historia moderna, historia contemporánea, historia del arte y geografía, y otra sección monográfica que centra su atención en un aspecto histórico concreto. En los últimos años, por ejemplo, ya se han tratado el regadío, la organización del territorio, torres y castillos, vías de comunicación, riadas e inundaciones, la expulsión de los moriscos, la organización del trabajo, la música o la sanidad.

A lo largo de los cuarenta años de existencia, la Asamblea ha dejado como legado centenares de comunicaciones recogidas en diferentes libros, valiosas aportaciones para la recuperación de nuestro pasado y el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.