Los drones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana se han sumado esta noche a la extinción del incendio de la fábrica abandonada de Sollanaincendio de la fábrica abandonada de Sollana (Valencia), activo desde la tarde del sábado y estabilizado desde la pasada jornada.

Durante toda la madrugada, los bomberos han seguido en la zona refrescando y controlando el perímetro e intentando tirar la menor cantidad de agua posible para evitar la contaminación del parque natural de l'Albufera, cerca de la zona afectada.

La previsión es que los trabajos de extinción se prolonguen durante los próximos días, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El fuego se declaró en la tarde del pasado sábado, 22 de diciembre, en una nave de reciclaje de maderas abandonada de Sollana. Las llamas generaron una gran columna de humo que afectó a localidades limítrofes como Algemesí, Silla o Sueca (Valencia) y pudo verse desde la ciudad de València, a unos 25 kilómetros de distancia.

La fábrica abandonada ya sufrió un incendio de mayor dimensión el pasado mes de junio. En esta ocasión, el fuerte humo del sábado también afectó el sábado a la circulación en la A-38, entre Sollana y Cullera (Valencia), así como al tramo Sollana-Sueca de la línea ferroviaria entre València y Gandia (Valencia), próxima a la zona, hasta que quedó restablecida pasadas las diez de la noche.

Durante los dos últimos días, en los trabajos de extinción han participado bomberos de los parques valencianos de Silla, Cullera, Catarroja, Torrent y Alzira. En la mañana de este lunes se mantienen ocho efectivos en el dispositivo para refrescar y controlar el perímetro, tras recibir el apoyo de los drones del 112 a petición del Consorcio de Bomberos.

Las aguas del incendio, confinadas para que no afecten a l'Albufera

El director general de Medio Natural de la Generalitat, Antoni Marzo, ha informado de que las aguas sobrantes generadas en las labores de extinción "están confinadas" y se trabaja en que no afecten a las acequias del parque de l'Albufera.

Agentes medioambientales de la zona y el jefe de comarca trabajan para que no haya afección a las acequias del citado parque natural, sobre todo a la más próxima, la de Overa, según Marzo, quien ha señalado que las aguas están controladas y no ha habido hasta el momento ninguna filtración a los canales de riego.

El director general ha indicado asimismo que está previsto realizar, el próximo miércoles, un análisis de las aguas para comprobar que no llevan elementos tóxicos, un extremo que no se prevé ya que en el anterior incendio en esta empresa abandonada, el pasado mes de mayo, no se detectaron estos compuestos contaminantes.

Del mismo modo, ha informado de que si las analíticas confirman que no se han detectado contenidos tóxicos se dejará "percolar" el agua poco a poco, mientras que en caso contrario serán recogidas por camiones cuba.

Las labores de extinción están propiciando que el incendio esté quemando "poco a poco" el material almacenado, lo que está permitiendo controlar las emisiones tanto al agua como al aire, ha añadido Marzo.