Dos jóvenes de Manuel han localizado pasadas las 20 horas de hoy y en buen estado al hombre de 82 años que unas horas antes se había desorientado al salir del Hogar del los Jubilados de Villanueva de Castellón y se había perdido por los campos. Se trata de un vecino de Rafelguaraf que padece Alzheimer. Las fuerzas de seguridad y los ayuntamientos de Villanueva de Castellón, Senyera, Rafelguaraf, Sant Joanet, Manuel, Alberic o l'Ènova se se han movilizado para buscar a Abelardo y, según han explicado fuentes policiales, dos jóvenes lo han encontrado de forma casual a última hora de la tarde en la carretera que conduce de Manuel al Tossalet. Las fuentes consultadas indican que entre 5 y 6 kilómetros separan la sede de los jubilados del lugar en el que ha aparecido. Al parecer se encontraba tranquilo y en buen estado, si bien ha sido trasladado al centro de salud. Cabe señalar que la sede de los jubilados y pensionistas se encuentra en la zona periférica del casco urbano, por lo que el hombre pudo salir y perderse por los campos colindantes.

La Policía Local castellonense se ha coordinado con la Guardia Civil para organizar los grupos de búsqueda, ayudados por el vecindario de la zona. Pese a que el dispositivo se ha organizado ya por la tarde, más de cien personas han participado en él. Sin embargo, cuando al llegar la noche se han tenido que dispersar y han asumido la búsqueda las fuerzas de seguridad, que se han visto reforzadas por las unidades caninas y especializadas en la montaña, aunque el aviso de la aparición del anciano ha permitido desactivar el dispositivo.

El ayuntamiento castellonense había realizado un llamamiento a la ciudadanía para que a primera hora de la mañana de hoy se retomara la búsqueda si el hombre no había sido encontrado. Durante la tarde se difundió la noticia a través de los diferentes canales de información del consistorio y se coordinó el operativo con los demás consistorios de la zona, que estuvieron en continuo contacto.

La comarca vivió hace unos meses una situación similar con la búsqueda exhaustiva que tuvo lugar en Gavarda para encontrar a un anciano desaparecido, que finalmente fue hallado en la montaña en estado crítico tras pasar la noche a la intemperie. Este tipo de situaciones supone siempre un ejemplo de solidaridad ciudadana, con la movilización de cientos de personas, que participan en una búsqueda para las que nunca es excesiva ninguna aportación.