Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes también extremadamente cálido

Carcaixent experimenta temperaturas medias dos grados por encima de los registros históricos

La ausencia de precipitaciones no resultó la única característica reseñable de la comarca de la Ribera en el mes que cerró el año. El mes de diciembre de 2018 resultó seco pero también extremadamente cálido en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 10.7 ºC, fue 2.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (8,7ºC), y la precipitación acumulada fue 12.8 litros por metros cuadrado, que es un 75% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (en el que la media se sitúa en los 49.9 l/m2).

El mes de diciembre de 2018 quedará para el registro que se tiene a nivel histórico como el segundo más cálido de la serie de temperaturas medias en el promedio del territorio valenciano, sólo superado por los registros de diciembre de 2015, que es el más cálido desde al menos 1950, y hubo observatorios del interior de Castelló, como Vilafranca, en los que diciembre de 2018 fue el más cálido de la serie.

En casos particulares de la comarca destaca Carcaixent, que situó las temperaturas de diciembre en los 13,1 ºC, cuando la media está en 11, es decir más de dos grados por encima del serial histórico. Las menores precipitaciones no ayudaron, por tanto, a hacer descender las temperaturas que, sin lograr récords históricos, sí experimentaron un destacado aumento en el territorio valenciano.

Compartir el artículo

stats