El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos y la agencia municipal IDEA, ha gestionado un volumen total de 5.116.500 euros en 2018. El edil responsable del área, Ivan Martínez, destacó ayer que se ha pasado de presupuestar 1.500.000 euros en 2015 a más de 5 millones en el año 2018, «la mayor dotación de recursos que se ha destinado nunca por parte del Ayuntamiento de Alzira a políticas de formación y de trabajo», destacó el regidor.

De esos cinco millones invertidos en políticas de empleo durante el año pasado, 1.600.000 euros se destinaron a programas de ocupación, 1.500.000 euros a la formación de desempleados y casi 500.000 a proyectos europeos destinados al fomento de trabajo. Alrededor de 3.500.000 euros son aportaciones financieras procedentes de la Union Europea y recursos que llegaron de fondos estatales, autonómicos o de la diputación provincial, mientras que otros 1.600.000 euros salieron de las arcas municipales.

Miles de beneficiaos

La gestión de todas esas aportaciones económicas «ha contribuido a la reducción del paro en nuestra ciudad», subrayó ayer Martínez, quien cuantificó a los beneficiarios de esas políticas entre las más de cinco personas en los momentos álgidos de la crisis y las 3.200 personas. «Pero, sobre todo, se ha dado oportunidad a más de 200 personas que han tenido un contrato directo del ayuntamiento a través de los distintos planes de ocupación, a más de 2.500 personas que han recibido formación, y a más de 80 jóvenes movilizados por Europa para hacer prácticas y estancias al extranjero», precisó el concejal.

El Ayuntamiento de Alzira, de la mano de Ivan Martínez, ha presentado estos datos al secretario autonómico de Ocupación y director de Labora (antiguo Servef), Enric Nomdedéu, y el equipo técnico de conselleria de Empleo. Alzira ha presentado una propuesta para liderar la red valenciana de Formación Profesional por a la Ocupación para optar a más recursos de la Comisión Europea, así como su programa de movilidades europeas para obtener más fondos de la UE a través de la Generalitat Valenciana.