Un año más se pone de manifiesto el carácter popular y el gran poder de convocatoria de la fiesta del patrón de los animales, San Antonio Abad. Fortaleny es, año a año, uno de los municipios que más viven las fiestas al tratarse de su patrón, al igual que en Gavarda. Si el sábado actuó la orquesta Límite, mañana miércoles se continuará con un cineforum para los más pequeños en el auditorio del municipio, gracias a la colaboración de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. El día grande de estas celebraciones llegará con el jueves, festividad de Sant Antoni, día que se iniciará con uno de los actos más esperados por los vecinos de esta población. A partir de las 10 de la mañana y con la presencia del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se procederá a la apertura al público del puente Alfonso XIII, en el cual se han estado realizando obras de mejora y de rehabilitación a cargo de la Diputación de Valencia. Una vez realizado el acto protocolario de la apertura, a partir de las 12 horas se procederá a la bendición de los animales, a la cual seguirá una misa, la «mascletà» y el vino de honor. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la tradicional procesión en honor al patrón de la localidad. Las fiestas tendrán su continuidad el día 18 con una fiesta especial que se realizará en el casal fallero y con un tributo a la música de los años 80.

Turís se llena

Turís vivió un intenso fin de semana con los actos programados por la parroquia en colaboración con el ayuntamiento. El traslado de la imagen del santo al dosel instalado en casa de Mª Ángeles Silla, «La mellà», y la entrada de pinos se convertían en los primeros actos que continuarían con la «cremà» de la hoguera construida por la brigada municipal del ayuntamiento.

La plaza de la Constitución se llenó de familias enteras para ver como la Reina de las Fiestas, Sandra Cifre Sancho, prendía la mecha que acabaría envolviendo en llamas a la gran pila de ramas y troncos. Con el domingo llegó el gran día y la tradicional bendición de los rollos en la misa mayor.