Dinero público destinado a vino o a la adquisición de electrodomésticos. Eran algunos de los caprichos que se permitía, presuntamente, el secretario del colegio Carrasquer de Sueca, que ha sido detenido por la Guardia Civil por malversar 140.000 euros y falsear las cuentas del centro educativo desde 2014. Fruto de la misma operación, la Benemérita ha investigado al director de la escuela por falsedad en documento público por imprudencia grave.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento por parte del director del centro de una serie de irregularidades en las cuentas del colegio. A medida que avanzaron las investigaciones se comprobó que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio, teniendo entre sus labores diarias el administrar los ingresos y gastos del centro debiendo llevar su obligado registro en el libro de cuentas, según destacó ayer el propio instituto armado. Tras varias semanas de estudio de documentación se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde el año 2014.

El secretario del centro comenzó en dicho año a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta la suya. Al mismo tiempo, la Guardia Civil aseguró que el detenido también hacía uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, «realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018».

Pago de préstamos

También combinaba esta retirada de efectivo en cajeros con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. Todo ello a costa del contribuyente, que paradójicamente es quien le pagaba también su sueldo. A mitad de 2017, incluso, llegó a pagar con la tarjeta del colegio distintas cuotas de préstamos personales a su nombre, subrayaron al respecto las mismas fuentes.

El secretario, no obstante, intentaba camuflar estos gastos con la esperanza de que nadie se percatara del desfalco cometido. Para ello, falsificó el libro de cuentas, donde no aparecían reflejados diversos ingresos ni algunos de los pagos realizados con el dinero del colegio. Tampoco figuraban anotadas en el libro las retiradas en efectivo.

La fase de explotación de la operación, que fue bautizada como «Escolarys», culminó con la detención del secretario del centro, un hombre de 58 años, al que se le imputan delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas. También se realizó la investigación del director del colegio Carrasquer, un varón de 58 años por un delito de falsedad de documento público por imprudencia grave.

Según detalló la Guardia Civil, las diligencias ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Sueca.