Alzira quiere abrirse un hueco como destino gastroturístico con la creación del primer museo dedicado a la paella. El alcalde, Diego Gómez, ya ha anunciado el proyecto en Fitur. «Hay una apuesta firme de la Generalitat por la marca culinaria ‘L’Exquisit Mediterrani’ y nosotros queremos estar ahí, nos posicionamos con este proyecto de futuro y el ofrecimiento de que Alzira sea la sede», precisó ayer Gómez a Levante-EMV. «Actualmente no hay en la Comunitat Valenciana un museo etnológico que explique todo lo que gira en torno a la paella, los ingredientes que se utilizan, cómo cocinarlos, la importancia económica que tiene, la formación, una vertiente didáctica, tienda o degustación...», incidió. El alcalde reveló que el ayuntamiento ya ha registrado en la Oficina Europea de Patentes la marca «Museu de la Paella», tanto en valenciano como en castellano, inglés y chino.

Diego Gómez compareció el miércoles en Fitur junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para presentar la tercera edición del concurso de «espardenyà», que este año adquiere carácter nacional, mientras se repartían en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 150 raciones de este plato similar al «allipebre» que, además de anguila, incluye varios tipos de carne. El concurso tendrá lugar en Alzira el 10 de marzo, si bien previamente está previsto cocinar una «espardenyà» en el comedor del Congreso de los Diputados, previsiblemente el 13 de febrero.

Gómez aprovechó su primera participación en Fitur desde que alcanzó la alcaldía para ampliar el abanico de «proyectos culinarios diferenciadores» y, además de promocionar la «espardenyà» y la «reganyà» (un dulce típico de Alzira), anunció su apuesta por albergar el museo de la paella aprovechando que la ciudad se encuentra en el centro de la Comunitat Valenciana, en una comarca de tradición agrícola bien comunicada con la costa y el interior, que cuenta con dos manifestaciones festivas declaradas Patrimonio de la Humanidad, las Fallas y la tamborada, y atractivos naturales como la Murta y la Casella.

«La idea es posicionarnos con un proyecto de futuro, que es la ubicación del posible museo de la paella a nivel nacional e internacional, la voluntad existe y sabemos de las intenciones de la Generalitat Valenciana en este ámbito por lo que con esta iniciativa les decimos que cuenten con nosotros», señaló el alcalde, mientras indicaba que el ayuntamiento ha ido «avanzando poco a poco» en este proyecto, aunque falta encontrar una sede física para el museo. Los promotores sí tienen más definida tanto la estructura como los contenidos.