La imagen que generan algunos «trastos» como muebles y colchones en la calle o en los espacios naturales de lo más desagradable. Villanueva de Castellón combatirá esa estampa a través del proyecto europeo Urbanrec, en el que participan la Diputació de València y otros países como Bélgica, Polonia y Turquía.

El proyecto ha diseñado un sistema de gestión de residuos eco-innovador capaz de mejorar los modelos de prevención y reutilización, optimizar la logística, además de implantar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos.

«Buscamos hacer una gestión integral de estos residuos, ya que al ser voluminosos tienen un tratamiento muy difícil», explicó ayer el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, que prosiguió: «Antes se trituraban e iban a un contenedor, ahora con este proyecto se separan todos sus componentes para poder incorporar las meterias primas de nuevo al ciclo productivo». Según los cálculos que maneja la Diputació, se pueden recuperar más de 200 euros de la gestión de una tonelada de estos residuos. El proyecto se presentó a los niños de la localidad para que sean ellos los que inculquen el correcto reciclaje de estos elementos, que no deben acabar ni en la vía pública ni en los contenedores tradicionales, sino que se deben trasladar a los ecoparques o ser tratados por los servicios de recogida especial.