La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha creado nueve unidades de valoración forense integral para asistir a los juzgados en materia de violencia de género. Se trata de unidades de ámbito comarcal que contarán con profesionales del ámbito de la Medicina, Psicología y Trabajo Social, que elaborarán informes periciales de alta calidad científica y técnica. Alzira será la sede de una de estas unidades que dará cobertura también a los juzgados de Carlet, Picassent y Catarroja, mientras que los juzgados de Sueca quedan adscritos a la unidad de Gandia, según informó ayer la Generalitat Valenciana.

El DOCV publicó ayer la resolución de la conselleria por la que se crean estas unidades en Alzira, Paterna, Torrent, Gandia, Vila-real, Vinaroz, Ibi, Benidorm y Elx, que dependerán orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana y se encargarán de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales de su ámbito territorial.

Las unidades de valoración forense integral, que contarán con un equipo multidisciplinar, son las encargadas de elaborar informes periciales para que los jueces puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género. Hasta ahora, la C. Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de provincia y que asistían a todos los órganos judiciales valencianos. Este servicio se extiende a nueve sedes judiciales más.