10 de febrero de 2019
10.02.2019

Cullera logra ahorrar un 40 % de agua en 15 años

Las mejoras en la red y la concienciación ciudadana permiten a la empresa mixta Aigües de Cullera economizar el gasto que generarían 23.000 habitantes

09.02.2019 | 21:20

La política de ahorro de agua aplicada por la empresa concesionaria del servicio ha permitido a Cullera reducir el suministro un 40 %. Aigües de Cullera, la empresa mixta formada por el ayuntamiento e Hidraqua, gestiona desde 1992 el ciclo integral del agua en el municipio. En la actualidad presta servicio a más de 25.600 personas, que superan los 100.000 en temporada alta, pertenecientes al núcleo urbano de Cullera, las pedanías del Bosquil y Mareny de San Lorenzo y diversas urbanizaciones.

El  modelo turístico de Cullera presenta una elevada estacionalidad. Como ejemplo de este dato, en agosto se suministra el doble de agua que en invierno. Esta estacionalidad es cada vez más pronunciada, aunque la tendencia en el agua suministrada en los últimos años es a la baja, promovida por la mejora en la eficiencia de las redes y por la creciente conciencia ciudadana sobre la escasez del recurso gestionado. Así, en los últimos quince años, se ha reducido el volumen de agua suministrada en el municipio cerca de un 40 %. Esta cantidad es la equivalente al consumo de agua anual de una ciudad de 23.000 habitantes.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo  en la adecuación de las instalaciones a las nuevas condiciones de suministro. Ejemplo de ello es  la nueva conexión al agua en Alta de La Ribera (ETAP Alzira), que  permite una  mejora en la calidad del agua suministrada, así como una notable mejora de la garantía de suministro de agua a la población, al disponer de dos fuentes alternativas de suministro de agua. Además, el empleo de las últimas tecnologías en materia de gestión hídrica ha sido fundamental para la mejora del servicio en Cullera: las campañas para la búsqueda de fugas; los sistemas de información geográfica (GIS) que facilitan el análisis, la gestión y la consulta de datos asociados a las infraestructuras del ciclo integral del agua; la sectorización  de la red, que permite mejorar los caudales suministrados, controlar cualquier avería en la red y optimizar la demanda; la incorporación de la telelectura para control de los caudales consumidos; así como el telemando para controlar las instalaciones en tiempo real, son algunos de los sistemas de los que dispone el servicio de agua potable en la localidad.

Por otro lado, la gestión eficiente de Aigües de Cullera se ve reflejada en iniciativas como el empleo de agua marina para los lavapiés de la playa, lo que permite ahorrar un volumen de agua potable de 48.000 m3/año.

Se está desarrollando un proyecto piloto para la implantación de riego inteligente en los espacios verdes municipales de Cullera que permitirá optimizar el uso de este recurso atendiendo a las necesidades específicas de las zonas verdes. Por último, parte del agua depurada en las Estaciones Depuradoras de Aigües de Cullera se aporta como caudal ecológico de mantenimiento para el Estany.


Compromiso medioambiental 

El compromiso medioambiental ha sido otro de los pilares claves. Por ello, han llevado a cabo planes educacionales en los que participan cada año cerca de 400 alumnos.  Asimismo, la compañía ha trabajado por hacer extensiva la importancia de cuidar el agua a través de charlas informativas para colectivos vecinales, asociaciones y la sociedad en general.

En esta materia, cabe destacar además la incorporación progresiva de vehículos eléctricos a la flota de Aigües de Cullera o la implantación de GOT, un innovador sistema de gestión de trabajos respetuoso con el medio ambiente que permite reducir la huella de carbono, ya que elimina el uso del papel y mejora la eficiencia de las operaciones evitando desplazamientos de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook