Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de empresas apenas crece en la Ribera

La Seguridad Social contabiliza al cerrar diciembre 7.870 mercantiles en la Ribera frente a las 7.755 registradas en el mismo periodo de 2017

Vista aérea del polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes. levante-emv

El año 2018 dejó tanto alegrías como malas sensaciones en el sector mercantil de la Ribera. La comarca registró a mediados de año el mayor número de empresas afiliadas a la Seguridad Social de los últimos siete años, no obstante dicha cifra descendió al trimestre siguiente. El ejercicio culminó, no obstante, con un ligero repunte que se traduce en un crecimiento anual que apenas supera el 1,4 %.

En junio del pasado año se contabilizaron 8.184 empresas afiliadas a la Seguridad Social, según los datos facilitados por el Institut Valencià d'Estadística. Aquella cifra supuso un hito ya que era la más elevada de los últimos 7 años y un motivo para creer en una verdadera reactivación de la economía de la comarca. No obstante, el siguiente trimestre se saldó con una pérdida cercana a las 300 mercantiles. El ejercicio se cerró con 7.870 negocios en la comarca, 34 más que en septiembre y 115 más que las existentes en diciembre de 2017, es decir, el número total ha crecido un 1,46 % en un año. Por lo que respecta a la comparativa trimestral entre las dos Riberas, los registros de la Alta compensan los de la Baixa. En los últimos tres meses analizados, la primera cuenta con 110 empresas más que en el periodo anterior, mientras que la segunda contabiliza 76 menos.

Asimismo cabe señalar que la tendencia que se dibuja en los últimos años, con segundos trimestres que presentan crecimientos muy potentes pero que acaban suponiendo un brusco descenso en el tercero. El año finaliza con un repunte de intensidad variable. Otro aspecto destacable es la comparativa anual entre la Ribera Alta y la Baixa. En la primera crecen tanto las empresas de agricultura, como las de industria, construcción y servicios, pero en la segunda se pierden mercantiles agrarias. El repunte del sector del ladrillo es el más importante. El balance anual quedaría del siguiente modo: Entre 2017 y 2018 únicamente hay una empresa más dedicada a la agricultura, 36 a los servicios, 37 a la industria y 41 a la construcción.

Comparativa local

El análisis de los datos a nivel local deja algunas cuestiones que merecen ser destacadas. Alzira es la población que, en los últimos tres meses, más crece en número de empresas. Mientras que en septiembre contaba 1.249 mercantiles registradas en la Seguridad Social, cerró el año con 1.284, es decir, 35 más. La segunda localidad que experimentó un mayor crecimiento absoluto fue Algemesí, con 29 negocios más. El tercer lugar lo ocuparía Carlet, con 27.

En el lado opuesto de la balanza se encontrarían, curiosamente, las dos localidades más importantes de la Ribera Baixa. Por un lado, Cullera es el municipio que más empresas perdió entre septiembre y diciembre, ya que pasó de 773 a 690 (83 menos). La sangría de negocios fue menos contundente en Sueca, que perdió 31 (tenía 791 y cerró el año con 760). En el resto de municipios de la comarca las variaciones fueron menos significativas (por debajo de la decena tanto a nivel positivo como negativo). Sólo Antella, Benicull, Tous y Llaurí no experimentan cambios.

Compartir el artículo

stats