Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP arrebata la alcaldía de Sollana a la izquierda a tres meses de las elecciones

Codoñer recupera la vara de mando al ser el candidato más votado en 2015 La socialista Bosch ganó la votación pero decidió el voto de PAIS

Vicente Codoñer, mientras juraba anoche el cargo. vicente m. pastor

Vicente Codoñer recuperó anoche la alcaldía de Sollana tras el fallecimiento del alcalde socialista de Sollana, Joan Roda. El gobierno de izquierdas, formado por los representantes del PSPV y Compromís, no logró esta vez el apoyo de la única concejala del Partit de Independientes per Sollana (PAIS), Celia Corts, por lo que el PP, pese a haberse abstenido formalmente, hizo valer su mayoría numérica para retomar la vara de mando, aunque solo podrá gobernar durante algo más de cuatro meses, hasta que se constituya la nueva corporación municipal tras las elecciones que se celebrarán el 26 de mayo.

La sesión plenaria celebrada anoche fue auténticamente extraordinaria. Se convocó para sustituir a un alcalde que tuvo que luchar contra una enfermedad neurodegenerativa que le mantuvo apartado de la actividad política durante dos años, el ejecutivo local era consciente de que no podía retener el control del ayuntamiento al fallarle el voto de la edil independiente y la persona que ha acabado asumiendo la alcaldía ni siquiera había presentado su candidatura. Salió elegido de rebote, al representar a la mayoría minoritaria.

La aspirante a la alcaldía más votada fue la concejala socialista Ángela Bosch, que recogió los votos del PSPV (cuatro) y de Compromís (uno). La segunda candidata con mayor respaldo de la corporación fue la independiente (PAIS) Celia Corts, que era en realidad quien podía inclinar la balanca hacia la izquierda o la derecha. Se votó finalmente a sí misma, mientras que los cinco regidores del Partido Popular decidieron abstenerse.

Con ese resultado, ningún aspirante había conseguido la mayoría absoluta necesaria para acceder a la alcaldía, por lo que solo cabía otorgar la vara de mando al cabeza de lista del partido más votado en las elecciones municipales de 2015: Vicente Codoñer. En su primer discurso oficial tras su elección quiso dejar claro que no era un día de celebraciones por los motivos que habían forzado el cambio en el consistorio. Aún así, alentó a todos los concejales a trabajar en beneficio de Sollana hasta las elecciones de mayo. Codoñer sufrirá el mismo handicap que el último gobierno local: gobernará en minoría a no ser que pacte su estabilidad con PAIS.

Antes de procederse a la elección del nuevo alcalde, tomó posesión de su escaño el nuevo concejal del PSPV, Carles Boscá Ramón, quien cubre la baja de Roda. Tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la figura del alcalde fallecido.

Compartir el artículo

stats