Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Escalona apremia a Sumacàrcer para desatascar un litigio de cuatro siglos

La Forzosa participa por primera vez en la junta general, aunque sigue sin convocar la asamblea de renovación de cargo

Los regantes de Sumacàrcer participaron el martes por primera vez en la junta general de la Real Acequia de Escalona, aunque transcurrido un mes de la cumbre histórica en la que, en presencia del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se comprometieron a reactivar la comunidad de riegos la Forzosa -nombre que alude a la constitución de la entidad por mandato de la CHJ en 2006, si bien ha permanecido prácticamente inactiva desde entonces-, todavía no se ha convocado la asamblea de renovación de cargos anunciada.

La junta de gobierno de Escalona atendió la petición de un riego de emergencia elevada por Sumacàrcer, que se mantiene para que no sufran los campos con naranja de segunda temporada ante la ausencia de lluvias en los últimos meses, aunque también pide algún avance ya que hasta ahora sólo ha habido una manifestación de buenas intenciones por parte de los regantes de Sumacàrcer. El primero pasa por renovar la junta de gobierno de la Forzosa para tener un nuevo interlocutor que participe en la comunidad general.

El presidente de la Real Acequia de Escalona, Emilio González, comentó ayer que, ante la demora en convocar la asamblea de la Forzosa, la comunidad trasladó a los representantes de Sumacàrcer la posibilidad de elaborar un borrador de orden del día con el objetivo de facilitar al secretario una convocatoria que se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia. «Si ellos no pueden hacerlo en breve se hará desde Escalona y se les entregará para que muestren el borrador al secretario», comentó González en tono conciliador, ya que su objetivo es zanjar un litigio con cuatro siglos de historia, mientras recordaba que Escalona «está cumpliendo» los compromisos asumidos con los agricultores de Sumacàrcer.

La junta general aprobó el martes el presupuesto de 2019 que distribuye las cargas entre las cuatro comunidades que la integran -Escalona, los Regantes del Valle de Càrcer y Sellent, la Defensa de las Tierras del Valle de Càrcer y la comunidad de Sumacàrcer-, aunque los regantes de esta última localidad han manifestado de forma repetida -y el martes lo volvieron a hacer- su negativa a participar en los gastos de mantenimiento y limpieza de la acequia en base a un privilegio de 1605.

González comentó que la junta de gobierno de Escalona se encuentra a la espera de que la Forzosa designe una nueva directiva con la intención de reconducir definitivamente la situación. «Antes de llegar a pleito, nos gustaría arreglarlo a buenas con la nueva junta», comentó.

Cabe recordar que, en una asamblea convocada por el Ayuntamiento de Sumacàrcer en el proceso de reactivar la comunidad de regantes, los participantes reiteraron la voluntad de participar en la gestión del agua dentro de la comunidad general, si bien no están dispuestos a renunciar a los privilegios históricos mientras un juez no determine por sentencia firme que esos han prescrito. Es más, los agricultores emplazaron a la comunidad de Escalona a interponer la oportuna demanda si quiere revertir los derechos derivados de la Concordia de 1605.

Compartir el artículo

stats