Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos se movilizan para reclamar más vías peatonales en Carcaixent

El colectivo Dynamo presentará al ayuntamiento un proyecto de reordenación urbana para reducir el tráfico

Para una parte de la población el futuro pasa por apostar por entornos urbanos en los que el peatón le gane la partida a los vehículos de motor. La movilidad sostenible se abre paso. En esa línea, el colectivo ciudadano Dynamo presentó esta semana un proyecto para reordenar el tráfico de Carcaixent de manera que se puedan peatonalizar algunas calles de la localidad. «Con esta propuesta, se crearían dos anillos circulares que rodearían la ciudad: una primera ronda interior, próxima en el centro urbano para, posteriormente, una segunda ronda externa para llevar la máxima circulación posible fuera de las zonas habitadas».

Pasqual Boquera, profesor universitario a la UPV y presidente del colectivo Dynamo, fue el encargado de explicar el proyecto en la biblioteca, el pasado jueves. Así, como puso de manifiesto a lo largo de su intervención, este colectivo cívico trabaja para conseguir un nuevo modelo de ciudad basado en la movilidad urbana sostenible, así como en la creación de más zonas verdes y una mejora del entorno de la ciudad, «que tiene que ser reocupado por la población», incidió.

La propuesta de tráfico mostraba como esta reordenación de la circulación no solamente daría un protagonismo total a los peatones, sino que también aumentaría el número de aparcamientos en la ciudad. Otro de los puntos tratados a la reunión fue la creación de un grupo de trabajo relacionado con las Rutas Escolares Seguras y la presentación de la nueva campaña #ReciclaLaBici, donde Dynamo se compromete a arreglar bicicletas para después darles un segundo uso, dándolas a gente con riesgo de exclusión social.

Trabajo altruista

El borrador de reordenación del tráfico presentado por Dynamo ha sido hecho de manera altruista por parte de su equipo técnico integrado por ingenieros, arquitectos, aparejadores y técnicos en general. Como explicó Pasqual Boquera, la intención es que pueda llevarse a cabo, «haremos llegar una copia al ayuntamiento para que estudio las posibilidades de las que a Dynamo hablamos y que se integran, en la medida de las posibilidades en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está redactándose actualmente».

Compartir el artículo

stats