Síguenos en redes sociales:

La fallas de Alzira reivindican su impulso cultural

La JLF rinde homenaje a Carles Alberola, Alfonso Rovira y a la Fundació Bromera La Malva y Sant Joan se imponen en el concurso de «llibrets»

La fallas de Alzira reivindican su impulso cultural

El actor y director teatral alcireño Carles Alberola, el veterano periodista Alfonso Rovira y el compositor Pepe Grau Benedito fueron distinguidos el domingo con el premio «Pont de Ferro» en la segunda gala de la cultura fallera organizada por la JLF de Alzira, que también sirvió para brindar este reconocimiento público a la Federació Lletres Valencianes, a la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura y a la comisión Plaça Major por su trayectoria en la difusión de la cultura; al poeta fallero Pascual Tudela, uno de los impulsores del concurso de teatro que suma ya 25 ediciones, y la falla Sant Joan en el apartado solidario.

La Junta Local Fallera aprovechó el acto celebrado en el Gran Teatro para revelar los premios del concurso de «llibrets». La Malva recupera la hegemonía al conseguir el primer premio en el certamen de libros de formato grande y el premio a la mejor portada, mientras que Sant Joan lograba este mismo doblete en el concurso de libros de formato pequeño. El Forn, El Mercat, Camí Nou y la Gallera completan junto a la Malva el cuadro de honor del concurso, mientras que en la modalidad de libros de formato pequeño el segundo premio fue para Germanies, el tercero para Albuixarres-Camí Fondo, el cuarto para Pintor Andreu y el quinto para Ausiàs March. El presidente de la JLF, Jaume Bohígues, no dudó en señalar que «los mejores libros falleros se hacen en Alzira». La JLF también aprovechó la gala para hacer entrega de los premios del concurso de teatro; del concurso de carteles, que se ha adjudicado Mª Carmen Vivó, y del premio a la mejor obra del certamen literario en valenciano, que ha recaído en Virginia Medina.

Durante la gala se destacó la vertiente cultural de las fallas y el potencial que demuestran. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, reivindicó una cultura «abierta, solidaria y participativa que una a los pueblos» frente a los que apuestan por una uniformidad cultural. La gala fue conducida por el equipo de cultura de la JLF, encabezado por el vicepresidente Luis Gisbert.

Pulsa para ver más contenido para ti