Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera acumula ya tres meses sin lluvias tras un febrero totalmente seco

Las últimas precipitaciones significativas se remontan a la primera mitad de diciembre y los pronósticos no contemplan precipitaciones a corto plazo

La «racha seca» continúa y la Ribera suma ya casi tres meses sin precipitaciones apreciables. El balance climatológico de febrero revela un déficit de lluvia del 100 % generalizado en los diferentes observatorios de la comarca. Es decir, en base al informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los pluviómetros no han recogido ni una gota o el registro resulta inapreciable, lo que prolonga un período de ausencia de lluvia que genera preocupación el campo. Las últimas precipitaciones significativas registradas en la Ribera se produjeron a mediados de diciembre y, desde entonces, no ha llovido. «Este invierno hemos ido de más a menos, se trata de un invierno muy seco y, aunque es cierto que se ha roto la estabilidad, tampoco se atisban cambios que anuncien precipitaciones significativas en los próximos días», explicó ayer el jefe de la sección de Climatología en la delegación territorial de Aemet, José Ángel Núñez, mientras señalaba que han pasado ya tres meses desde la última vez que llovió.

El avance de Aemet revela una ausencia total de precipitaciones en los observatorios de Sumacàrcer o Sueca, donde el lluvia normal en base al promedio del período 1981-2010 sería de 53 y 49,6 l/m2, respectivamente. Núñez, no obstante, destacó que el observatorio de Sueca, una estación centenaria que ha recogido datos con regularidad desde 1915 aunque también hay anteriores, ofrece un registro inapreciable «inferior a 0,1 l/m2 que sitúa al pasado mes de febrero como uno de los más secos de la serie histórica. «Compite con los más secos de la serie», indicó, mientras citaba episodios similares en el año 1950, 1990, 2000 o 2002.

El experto incidió en que estas «rachas secas» no son algo excepcional ya que se suelen dar con alguna frecuencia pero, por contra, destacó que febrero suele ser un mes de «extremos» ya que ese mismo observatorio de Sueca recogía en el año 1993 más de 200 litros por metro cuadrado.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos de Aemet destacan que se trata del cuarto mes de febrero más seco desde 1950 y, por otra parte, también ha registrado una temperatura media (9,8 º C) un grado superior a la que marca la climatología de referencia. En el caso de la Ribera, esta anomalía térmica ha sido incluso superior en el observatorio de Montserrat, con una temperatura media de 12.8 º C cuando el promedio histórico señala 11,6 º.

Compartir el artículo

stats