Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rechaza el recurso de Compromís contra la compra del solar de Almussafes

La sentencia no encuentra nada irregular en el pacto alcanzado entre el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos - El grupo nacionalista recurrirá el fallo judicial, que no es firme

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por el grupo municipal de Compromís en Almussafes contra la adquisición de los terrenos donde se está llevando a cabo la ampliación de la zona deportiva del municipio. La sentencia, hecha pública el pasado mes de enero, condena a los cinco regidores de dicha coalición a pagar de sus bolsillos las costas procesales, cuyo importe supera los 6.000 euros. La portavoz y candidata electoral de la formación nacionalista, Lourdes Moreno, ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alcalde del municipio, Toni González, mostró ayer su «satisfacción ante el varapalo judicial» y sustuvo que se trata de «una buena noticia para el municipio». Los dirigentes de Compromís alegan que decidieron presentar el recurso contencioso al entender que se estaban pagando unos precios «muy superiores» al valor real del suelo, por lo que su deber, por «el bien de Almussafes», era fiscalizar la compra. La coalición valencianista lamenta, además, que se volvió a pagar por unos terrenos que ya pertenecían al consistorio desde 1993. «El particular ha cobrado dos veces por el mismo solar, y ahora ese dinero se ha de devolver», señaló Moreno.

La compra de los terrenos se aprobó en el pleno de 6 de marzo de 2016 con los únicos votos a favor del PSPV-PSOE. Los trámites para la transacción, no obstante, empezaron en 2006, con Mª Ángeles Lorente, también socialista, como alcaldesa. Se pactó la cesión de terrenos con los propietarios a cambio de la edificabilidad resultante de la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana, pero al no cursar la conselleria el cambio de las normas urbanísticas, los propietarios demandaron en 2014 las indemnizaciones pertinentes. Fue entonces cuando el equipo de gobierno de Almussafes, «siempre pensando en que se tomaba la decisión más justa para los propietarios y más beneficiosa para Almussafes», decidió efectuar la compra, que significó un desembolso para las arcas municipales de más de 895.000 euros.

Tensión entre los partidos

Toni González manifestó que el grupo municipal socialista «ya esperaba» este resultado en la sentencia, y definió como «lamentable e irresponsable» la conducta de los regidores de Compromís, que para el alcalde «no han aceptado el resultado de las elecciones y han buscado por la vía judicial impugnar un acuerdo beneficioso para el municipio». «Han sido incapaces de ver que el recurso era un auténtico despropósito», subrayó el primer edil. Las relaciones entre socialistas y nacionalistas, pese al pacte del Botànic, se mantienen muy tirantes en Almussafes desde hace décadas.

Moreno, candidata a la alcaldía de Compromís, subrayó que el PSPV está celebrando una sentencia «que aún no es firme», por lo que no cabe hablar de ella en términos definitivos. «En realidad, el despropósito es renunciar a una pista de atletismo, muy solicitada en la localidad, a favor de un descampado para celebrar verbenas que se utiliza poco más de cinco veces al año», acusó la concejala.

Compartir el artículo

stats