Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera reduce los accidentes un 50 % tras reordenar la Diagonal

La eliminación de carriles propicia que los vehículos circulen más despacio y baja la siniestralidad

Peatones y vehículos circulan por la Diagonal del País Valencià de Cullera. levante-emv

El Ayuntamiento de Cullera ya ve cómo los cambios introducidos en la circulación en la Diagonal del País Valencià empiezan a dar los resultados esperados. Un informe de la Policía Local del municipio costero certifica la reducción en el número de accidentes registrados durante el primer trimestre del 2019, de hecho la mitad de los contabilizados el pasado año. Asimismo, se ha detectado una mejora considerable en los niveles de contaminación acústica que sufre esta vía principal que vertebra el casco urbano.

El informe policial concluye que entre el 1 de enero y el 20 de marzo los accidentes en la Diagonal se redujeron en un 50 % respecto al mismo período del año pasado. Se da la circunstancia de que esta calle, por sus características, era una de las que mayor número de siniestros registraba en la ciudad.

La existencia de dos carriles por cada sentido la convertían en una «autopista» interior, lo que provocaba que los vehículos circularan a mayor velocidad de la debida. Este fue uno de los motivos que llevó al ayuntamiento a limitar la circulación a un carril por cada sentido así como a implantar el carril bici.

En ese sentido, la Policía Local destaca en el documento que «se ha observado que la velocidad de los vehículos se ha reducido, así como se han aminorado significativamente los adelantamientos por parte de vehículos de dos ruedas: motocicletas y ciclomotores que en ocasiones adelantaban a otros vehículos cambiando de carril injustificadamente y alcanzando velocidades desproporcionadas para una vía urbana».

Así, pues el informe resalta que la nueva situación de tráfico en la Diagonal «es más compatible con el medio ambiente que la anterior, favoreciendo el desplazamiento con bicicletas o vehículos de movilidad personal que no producen contaminación, no solamente de aire sino también acústica».

El ruido es otro de los problemas que se han visto aminorados. Así, se detecta una «menor contaminación acústica del tráfico motorizado en la Diagonal, al no alcanzar velocidades inapropiadas, especialmente por vehículos motorizados de dos ruedas».

Regulación fallera

La reducción de la densidad de tráfico es otra de las consecuencias de los cambios implementados. La Policía observa que existe «menor circulación de vehículos». Este era otro de los objetivos perseguidos con los cambios. La intención es que la circunvalación del municipio se utilice más para desplazarse hasta o desde la zona turística, evitando el tráfico interior.

Por ello, durante estas Fallas se ha regulado la circulación por la entrada norte de la ciudad desviando a los vehículos por la ronda exterior aunque todavía se observa que muchos conductores no utilizan esta alternativa que es más rápida.

Compartir el artículo

stats