La Confederación Hidrográfica del Júcar explicó ayer que las aportaciones intermedias al Xúquer, procedentes de cauces situados a partir del embalse de Tous, han disminuido por la escasez de lluvias, lo que habría provocado una disminución del caudal en la Ribera. Las sueltas en Tous, por su parte, están liberando la cantidad de agua «ordinaria» para el mes de marzo y no han aumentado para compensar la menor aportación intermedia y el desvío a acequias, propuesta que lanzó Xúquer Viu como solución al escaso caudal que presenta el río estos días en varios puntos de su curso entre Tous y Algemesí.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar se escuda en las cifras de la estación de aforo de Huerto Mulet, situada cerca de Algemesí, para defender que los caudales establecidos por el Plan Hidrológico se «están cumpliendo». En efecto, el PHJ establece un caudal mínimo para marzo de 5,7 metros cúbicos por segundo, mientras que en Huerto Mulet pasan ahora mismo más de siete „ayer, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica, se situó entre los 7,5 y los 7,8„.

No obstante, según defienden desde Xúquer Viu, a esa altura el Xuquer ya ha recibido la práctica totalidad de agua procedente de las aportaciones de la Ribera, por lo que lo habitual es que en este emplazamiento «pase mucha más agua de la que sale en Tous», explicó Paco Sanz, portavoz de la asociación. «En esta época del año, normalmente la diferencia es de cinco o seis metros cúbicos. Es muy raro que coincidan», añadió. El SAIH registró ayer en el embalse un cauce de agua de entre 7,1 y 7,2 metros cúbicos por segundo, cantidad solo ligeramente inferior a la del Huerto Mulet; en comparación, durante los dos primeros meses del año, el Xúquer pasó con entre 2 y 2,5 metros cúbicos por segundo por el pantano de Tous, y con 7,3 y 11,2 metros cúbicos por segundo en la estación de Huerto Mulet.

Estimaciones «infladas»

Sumacàrcer, la primera localidad que bebe del Xúquer a partir del embalse de Tous, presentaba un caudal suficiente. A partir de Antella y el desvío de la Acequia Real la historia cambiaba, a pesar de que las cifras oficiales de agua eran tan solo estimaciones que, según denunció Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, «estaban infladas y no se correspondían con la realidad». Aun así, se encontraban por debajo del caudal mínimo recogido en el Plan Hidrológico. Alberic marcaba 3,75 metros cúbicos por segundo, «un nivel crítico pero no tanto como a principios de diciembre», indicó Sanz; en el tramo correspondiente a Alzira, el caudal oficial era de 4,36 metros cúbicos por segundo, estimación que discrepaba con la de Xúquer Viu, que la reducía a dos. A partir del afluente del Río Verde, las estimaciones de caudal subían de los cinco metros.