Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fauna

El Consell pretende que el águila pescadora se vuelva a ver en el arrozal de l'Albufera

Distintos parajes del parque albergarán plataformas para facilitar la nidificación de la especie - La intención es conseguir una población estable

Un ejemplar de águila pescadora en acción, mientras consigue alimentos. josé luís ojeda navío - seo birdlife

El águila pescadora desapareció de la Comunitat Valenciana durante el siglo pasado fruto de una regresión progresiva en la población del ave. Su vuelta, no obstante podría estar cerca. En el marco de un proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente y la agrupación ecologista SEO/Birdlife, el parque natural de la Albufera está acondicionándose para facilitar la nidificación del águila pescadora, lo que significaría su retorno al territorio valenciano. Tras una primera actuación en un paraje cercano al Tancat de la Pila, a partir del próximo otoño se seguirán habilitando más espacios de nidificación en otros parajes de la orilla sur de la Albufera, según adelantaron ayer a este periódico miembros de SEO Birdlife.

La Albufera aún es una zona de paso en las migraciones del águila pescadora, pero no cuenta con una población asentada de la especie. La intención de la asociación es estudiar el terreno y encontrar los lugares más adientes para instalar las plataformas artificiales que están fabricando para que el águila pescadora pueda crear su nido. «Una de las dificultades que encontraban era que no tenían lugar donde anidar», explicó Pablo Vera, de la Sociedad Española de Ornitología, sobre por qué el ave había desaparecido del paisaje valenciano. Se trata de un águila rapaz ligada el medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora, por lo que la cercanía con el agua es primordial; al mismo tiempo, necesitan de espacios abiertos relativamente grandes a la hora de plantar sus nidos. En SEO Birdlife, asimismo, buscaban territorios «que no sean accesibles a pie para las personas», según Vera, dados los inconvenientes que puede significar la presencia humana para el asentamiento de aves. Estas tres condiciones han llevado a SEO Birdlife a instalar la primera plataforma junto al Tancat de la Pipa, pero el proyecto no acabará ahí. Según adelantó Vera, ya preparan para el próximo otoño la continuación de la iniciativa, por lo que a partir de septiembre buscarán nuevos emplazamientos en la orilla sur de la Albufera, territorio de la Ribera.

Nidos, antes que la reintroducción

El proyecto se enmarca en el convenio entre la Conselleria y SEO Birdlife para el fomento de hábitats para distintas especies de aves. «En su momento planteamos a conselleria un plan de gestión de la Albufera en la que señalábamos que había sitios que eran óptimos para intentar que el águila renidificase», señaló Pablo Vera. La Generalitat dio luz verde y se pusieron en marcha con este proyecto, «formado por voluntarios», de cara a procurar las condiciones propicias para que el águila pescadora nidificase en la Albufera a su vuelta. Es lo ideal en estos casos, según Vera, debido a que la reintroducción directa de una especie „que pasa por la suelta de ejemplares jóvenes en el territorio en cuestión„ necesita de un análisis detallado para examinar su conveniencia. Gracias a esta actuación, la Albufera volverá a jugar un papel importante en cuanto a la conectividad entre los humedales que sirven de hogar para el águila pescadora.

Compartir el artículo

stats