Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clima

La temperatura superó en marzo más de un grado la media histórica en el interior

Sumacàrcer marca el registro más alto en la C. Valenciana con los 31º C del día 3

La temperatura superó en marzo más de un grado la media histórica en el interior

Sumacàrcer recibió la primavera del mismo modo que despidió el invierno, con temperaturas anormalmente cálidas para la época. El avance climático correspondiente al mes de marzo, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), localiza en este municipio la temperatura más alta registrada en la Comunitat Valenciana con los 31 º C alcanzados el día 3 que, junto a la jornada del 17, constituyen las dos más cálidas del mes. Ese mismo día el mercurio subió en Carcaixent a 29,9 º C. El pico detectado por el observatorio de Sumacàrcer ha contribuido a elevar la temperatura media local del mes hasta los 15,8 º C, lo que supone 1,4 º C más de la temperatura que se hubiera considerado normal en base al promedio del período 1981-2010.

El análisis realizado por Aemet de los meses de diciembre, enero y febrero ya había detectado este aumento de las temperaturas en esta localidad al situar en 13,1 º C la media del invierno, lo que representa una anomalía de + 1,6 º C sobre el registro histórico.

Sumacàrcer registra el repunte de temperaturas más pronunciado en la Ribera-superior a la media de la Comunitat Valenciana, donde Aemet cifra esta anomalía en + 0,6 º C en marzo- aunque el balance de la Agencia Estatal de Meteorología demuestra que no se trata de un dato aislado. De hecho, el avance detecta que la temperatura media registrada en Turís en marzo es 1,1º C superior al promedio histórico tras situarse en 13,3º C mientras que, más hacia el litoral, en Sueca se registra un aumento más suave ya que los 15,2 º C que el observatorio ofrece como media de marzo representan una anomalía de + 0.3º C respecto la que se consideraría normal en base a los antecedentes. Carcaixent es otro de los municipios de la comarca que Aemet incluye en este informe mensual y que también ofrece una temperatura más elevada de la que correspondería. En este caso los 13,6 º C de marzo representan una anomalía de + 0,2 º C.

Los expertos subrayan en este análisis que el hecho de que los días más cálidos se registraran al principio de mes (3 y 17) y los más fríos en el tramo final (21 y 31) «resulta contrario al patrón climatológico normal». Por otra parte, explican que el mes ha resultado anormalmente más cálido en el interior.

Por lo que respecta a las precipitaciones, los registros generalizados del último día de marzo acabaron por revertir en la Ribera un mes que estaba teniendo un carácter extremadamente seco. La ausencia de lluvias era algo generalizado desde mediados de diciembre. No obstante, el temporal del domingo 31 dejó registros significativos que, en la red de Aemet en la comarca de la Ribera, lideró el observatorio de Antella con 94 l/m2. Esta estación ofrece un acumulado de todo el mes de 94,4 l/m2, que se traduce en un superávit de lluvias del 104 % ya que la precipitación normal en esta localidad en base al promedio del período 1981-2010 es de 46,2 litros.

También los observatorios de la Pobla Llarga, Carcaixent y Montserrat registran anomalías en forma de superávit de lluvias, que en el primer caso alcanza el 68 %, el 53 % en Carcaixent y el 22 en Montserrat. Otros registros también positivos aunque más modestos son los de Sueca (+ 11 %) y Sumcaràcer, donde los 46,1 l/m2 recogidos en marzo representan un superávit del 4 %.

Compartir el artículo

stats