El Museo Valenciano de la Fiesta lanzará el sábado (19.30 horas) por quinto año consecutivo el desfile histórico, que en esta ocasión girará alrededor de los años 20. El historiador del arte especializado en historia de la moda Guillem Alventosa ha preparado viaje a través de la indumentaria con música, la danza y el arte como reflejo de la sociedad y la moda al periodo 1920-1929. Desfilarán trajes originales cedidos de colecciones privadas, diseñados por resonados creadores y algunas reproducciones, lucidas por 44 modelos.

Un equipo de modistos contratado por el Ayuntamiento de Algemesí a través de un programa de la ADL y el SERVEF han trabajado en la puesta a punto del proyecto. Meses de trabajo de investigación, consulta de fuentes, investigación preceden al desfile. Se podrán ver trajes con aplicaciones en pedrería, cristales, dibujos geométricos art déco y complementos originales entre los cuales figuran sombreros y bolsos.

El trabajo ha consistido en la recuperación de los elaborados bordados, reconstrucción de aquellas piezas que estaban en mal estado y que se habían empleado con anterioridad, limpieza dentro de las posibilidades de todo aquello que formará parte de la desfile y posterior exposición, pero siempre respetando las medidas de salvaguardia y conservación de estas históricas muestras de arte textil.

En proyecto ha movido un gran volumen de colaboradores locales, desde peluquerías, centros de estética y maquillaje, hasta orfebres y jóvenes estudiantes de arte dramático, danza y caracterización con el objetivo de dar a conocer la historia desde un punto de vista diferente, a través de la indumentaria y la música como forma de entender el contexto sociocultural del periodo comprendido entre 1920 a 1929.