Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capella de Ministrers homenajea a Lucrecia Borgia en su 58º disco

Los almussafenses han querido reivindicar la figura de «una mujer fascinante» en el 500º aniversario de su muerte

La formación musical durante uno de sus conciertos. levante-emv

La formación de música antigua Capella de Ministrers „cuyo director, Carles Magraner, es de Almussafes„ publica Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, un disco-libro basado en la música coetánea a la hija del papa Alejandro VI y pensado como homenaje a su figura. Es el trabajo discográfico número 58 en la carrera de Capella de Ministrers, una formación que se puede considerar referencia en el campo de la música antigua, con más de 30 años de presencia en el panorama internacional.

Magraner aborda en este trabajo la fascinación de las cortes renacentistas italianas y el devenir de Lucrecia Borja (1480-1519) en su contexto histórico y en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su muerte. El trabajo sirve, al mismo tiempo, para tratar de transmitir una visión «alejado de clichés, prejuicios y rumores» acerca de la vida de esta aristócrata, según se han esforzado en transmitir desde Capella de Ministrers.

Repaso musical a su vida

El disco incluye 21 temas en 7 bloques que hacen un recorrido que empieza con su nacimiento en Subiaco (Roma), los casamientos con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón, las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza y acaba con su refugio en la devoción al final de su vida y su fallecimiento con solo 39 años. Capella de Ministers ha contado para este repertorio con prestigiosos músicos e intérpretes como Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Jorge Morata (tenor), Pablo Acosta (barítono), Carles Magraner (vihuela de arco), David Antich (flautas), Sara Águeda (arpa), Robert Cases (guitarra renacentista y viola) y Pau Ballester (percusiones).

Compartir el artículo

stats