Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insalubridad

Vecinos de Manuel esperan desde hace años la limpieza de un solar que alberga ratas

Responsables municipales prometieron adecuar el sitio en agosto, pero aún no han actuado - Pastor aduce que el consistorio no puede llegar a todo

Imagen del solar objeto de denuncia de los vecinos. levante-emv

Un solar abandonado frente al número 9 de la calle Pla del Abat, de Manuel, hace de ésta «la peor calle de la ciudad», en palabras del alcalde, Josep Antoni Pastor. Esta parcela, que pertenece a una empresa que quebró, es un hervidero de basura, ratas y mosquitos, un foco de suciedad que los vecinos de la zona sufren desde varios años. Ellos mismos denunciaron esta situación y consiguieron que el ayuntamiento se fijase en la zona; Pastor y Ramiro Monroch, regidor de Urbanismo, prometieron que el consistorio abordaría la limpieza de la zona tras realizar una visita el pasado mes de agosto. Han pasado ya diez meses desde entonces, y el solar sigue igual, según se quejan amargamente los vecinos de la calle, situada a las afueras.

José Vicente Rodríguez, que vive enfrente del citado solar, ha sido quien ha protestado con más energía por esta situación. A lo largo de los «dos o tres años» en los que la parcela está provocando problemas de salubridad en la zona, Rodríguez calcula haber enviado «alrededor de 40 protestas» por la ventana de atención al ciudadano en la página web del ayuntamiento. A ello se suman las instancias registradas en el consistorio „a las que el concejal de Urbanismo respondió a finales de agosto con el «compromiso de acometer la adecuación» de la parcela„ e incluso la comunicación directa con el alcalde. Mensajes a los que, según Rodríguez, se le responde que están tratando de dar con el dueño de la citada parcela. «Pero mientras estamos siendo afectados por la suciedad. Que hagan la limpieza y luego ya le pasan cargos, si lo encuentran», protesta este vecino de Manuel.

Abogar «por el interés general»

Preguntado al respecto por este periódico, Josep Antoni Pastor admitió el problema y aseveró la intención del ayuntamiento de actuar próximamente en la zona, pero que hasta el momento habían atendido «otras prioridades»: «Este consistorio actúa en base al interés general, no podemos atender las quejas de absolutamente todos los vecinos. Hemos invertido 600.000 euros en la infraestructura de las vías y la reforma del alcantarillado ha supuesto otro gasto... No llegamos a todo», argumentó. Pastor, asimismo, prometió acometer una reforma integral de la calle con el remanente de las ayudas de Diputación a las obras municipales, aunque sin determinar fecha.

Compartir el artículo

stats