Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Las papeletas erróneas se extienden y amenazan con tensar el escrutinio

Cs reparte de nuevo su publicidad en Algemesí para corregir 20.000 votos defectuosos y pleiterá para defender su validez si son anulados en el recuento

Las papeletas erróneas se extienden y amenazan con tensar el escrutinio

Las papeletas de Ciudadanos- Alzira no son las únicas que contienen un error que puede provocar que sean declaradas nulas en el recuento. La situación es incluso más grave para la formación naranja en Algemesí ya que, a diferencia de lo sucedido en Alzira, no han podido frenar el «mailing» y se han remitido las 20.000 cartas dirigidas a todos los electores con papeletas que contienen un error de imprenta. El candidato de Ciudadanos, Édgar Bresó, comentó ayer que la agrupación ha encargado una tirada nueva de papeletas e irá «casa por casa» para tratar de paliar este error en el envío gestionado desde Madrid y anunció su intención de agotar todos los recursos posibles «y llegar donde haga falta» para defender la validez de los votos que lleven el logo de Ciudadanos. Los previsibles recursos si se declaran nulas las papeletas erróneas puede posponer la constitución de las nuevas corporaciones de Alzira y Algemesí.

La papeleta de Ciudadanos que han recibido los electores de Alzira y Algemesí es la misma y contiene un error que puede provocar que se anule en ambos municipios. Bajo el epígrafe de «Municipio de Alzira», reproduce la candidatura que Bresó encabeza en Algemesí. En el primer caso, el candidato, Miguel Vidal, anunció que se ha contratado los servicios de una empresa para, con la colaboración de los militantes, repartir 15.000 sobres de publicidad con la papeleta correcta. Vidal cifró en torno a 2.000 las papeletas erróneas distribuidas en calles que se tienen localizadas, por lo que será en estas zonas donde se centren los esfuerzos.

Édgar Bresó, por su parte, explicó que había comentado lo sucedido en la Junta Electoral de Zona y que, al menos en primera instancia, las perspectivas no son favorables. «Me dicen que como no es un fallo suyo no asumen que las papeletas sean válidas», señaló, mientras comentaba que, pese al esfuerzo a contrarreloj que se va a realizar, esta situación obligará a estar presentes en el recuento de todas las mesas e impugnar aquellas en las que se declaren nulas las papeletas erróneas para poder recurrir después ya que, según incidió, hay jurisprudencia que garantiza que los tribunales avalen la validez. «Agotaremos todos los recursos posibles y el partido nos apoyará porque no ha sido un error nuestro. Lo ideal sería que contáramos con la buena voluntad de las personas para no llegar hasta ahí», incidió Bresó, mientras comentaba que en la medida que exista una pequeña diferencia de votos para conseguir un escaño más la impugnación será obligatoria.

El representante de Cs en la Junta Electoral de Zona y miembro de la lista de Alzira, Miguel Ángel Ferre, comentó que la anulación de las papeletas erróneas que puedan aparecer en el recuento la deberá decidir cada mesa. Ciudadanos prevé recurrir una hipotética anulación al entender que prima la voluntad del elector de ofrecer su apoyo a una formación. Según indicó, son procedimientos muy rápidos que, a priori, no afectarían a la constitución de los ayuntamientos salvo que el proceso llegue al Constitucional.

Compartir el artículo

stats