La Setmana de l'Economia de Alzira puede considerarse ya como una cita tradicional en Alzira, una cita obligada de principios de año. A mediados del pasado mes de febrero celebró su decimoprimera edición con unas cifras de asistencia, como siempre, remarcables. A pesar de que la edición del año que viene aún no se ha empezado ni a planificar, el ciclo de conferencias vuelve a estar de actualidad después de que ayer la Asociación de Empresarios de Alzira hiciese pública una carta abierta en la que acusaba al Ayuntamiento de Alzira de no cumplir con el pago de su parte, la mitad de los gastos totales de la Setmana de l'Economia. Unas horas después Iván Martínez, regidor de Desenvolupament Econòmic del ayuntamiento „el área encargada de la Setmana de l'Economia„ contestaba con otro escrito en el que acusaba a la patronal de querer «entrar en la campaña electoral» con unas «declaraciones falsas» sobre el ciclo de conferencias, sobre el que asegura que el ayuntamiento invirtió finalmente una cantidad de dinero mayor que el que inyectó la patronal de empresarios, «que apenas aportó interés», acusa.

En su carta abierta, la Asociación de Empresarios de Alzira explicaba que los costes de organización de la Setmana de l'Economia «siempre han sido compartidos» entre el ayuntamiento y la patronal, a pesar de que en algunas ediciones el consistorio «ha llegado a necesitar más de un año para liquidar los gastos». En cambio este año, según acusan en el escrito, el ayuntamiento alcireño se ha negado a cumplir con el acuerdo que, aseguran, tomaron la asociación e Iván Martínez, por el que repartían el coste de las ponencias al 50 % entre ambas instituciones. «Desde la Asociación Empresarial se han mantenido diversas reuniones con el concejal y con el alcalde, Diego Gómez, para dar solución al problema, pero ambos se responsabilizan mutuamente sin dar solución al acuerdo alcanzado», resaltan, para pedir nuevamente al final de la carta que el gobierno municipal «cumpla lo acordado y realice el pago correspondiente».

Iván Martínez, por su parte, subrayó a este diario que el ayuntamiento invirtió 6.000 euros en varios ponentes para la Setmana de l'Economia, mientras que la AEA tan solo aportó uno, con un coste de 4.000 euros «que pretendía que el ayuntamiento pagase a medias». Al reparto de gastos Martínez añade la organización y gestión de toda la infraestructura del ciclo de conferencias, de lo que se encargó IDEA. «En la clausura de la Setmana, el único acto organizado por la patronal, se ninguneó por completo la participación del consistorio, y aun así pretendían que el ayuntamiento les pagase una parte», acusó el concejal. Martínez acabó lamentando que ésta no ha sido «la única campaña de oposición» al gobierno local por parte de AEA, ya que ya se desmarcaron de la Fira Comercial

Más exitosa que nunca

Por las conferencias de la Setmana de l'Economia de este año pasaron alrededor de 2.000 personas, un nuevo récord en la cifra de asistentes. Con once ediciones celebradas, es el ciclo de empresa y empleo más importante de la Ribera.