Las cuatro candidaturas que concurren a las municipales en Beneixida, un hecho extraordinario en un pueblo de apenas 648 habitantes según el último padrón oficial, ha disparo la participación, según los datos del segundo avance (18 horas) facilitados por el Ministerio del Interior, ya queel 75,69 % de los electores había votado a esa hora, lo que representa casi seis puntos más que en las locales de 2015 cuando la participación se situaba a esa hora en el 69,28 %. Se trata además en la excepción de la jornada en la Ribera donde, de forma general, la participación es inferior a la de las últimas municipales con descensos que, en el caso de Benicull, se sitúan en el 17,6 % mientras que baja en torno a diez puntos en localidades como Villanueva de Castellón, Rafelguaraf Alcàntera o Senyera.

Por lo respecta a las principales cuidad, la participación en Alzira era a las 18 % del 50,74 %, casi cinco puntos menos que en 2015: en Algemesí era del 58,32 %, lo que representa 5,4 puntos menos que en las anteriores municipales, en Carcaixent se reducía 5,1 puntos, 5,6 en Cullera, mientras que el 55,36 % que el ministerio asigna a Sueca representa el descenso más moderado, ya que es de sólo 2,46 puntos.

La participación sube mínimamente en Benimuslem, Sant Joanet o Llombai.

Los colegios electorales de la Ribera mantienen una considerable afluencia de votantes, particularmente desde las once de la mañana, momento en que ha comenzado a registrarse un importante incremento. La jornada transcurre con normalidad, sin incidentes destacables. Todas las mesas se han constituido y la mayoría de los líderes políticos ya ha acudido a depositar su papeleta.

Uno de los primeros candidatos en presentarse ante su mesa electoral ha sido el concejal y dirigente de Esquerra Unida de Alzira, Ivan Martínez, que ha acudido minutos después de las nueve de la mañana al instito Rei en Jaume. Media hora más tarde votaba el cabeza de lista de Ciudadanos en Alzira, Miguel Vidal en la escuela de adultos Enric Valor. El alcalde, Diego Gómez, acudía en torno a las diez y media de la mañana, rodeado de algunos dirigentes de Compromís, al colegio Blasco Ibáñez. Por su parte, el alcaldable del Partido Popular, José Andrés Hernández, acudía a las once de la mañana al instituto Rei en Jaume, mientras que la aspirante socialista a la alcaldía, Isabel Aguilar depositaba su papeleta en la urna poco después de la once y media de la mañana en la EPA.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha acudido muy pronto, a las nueve y cuarto de la mañana, a su colegio electoral, donde la han arropado buena parte de sus concejales y también el exalcalde y diputado electo de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví. En torno a las diez menos cuarto de la mañana se presentaba el alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, a su colegio electoral, enclavado en el Auditorio del Mercado mientras que la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, cumplía con su cita ante las urnas a las diez y media de la mañana.

Todos los dirigentes han apelado a la participación "para convertir la jornada electoral de hoy en una fiesta para la democracia". Durante las dos primeras horas de votaciones, la afluencia de ciudadanos se ha mantenido discreta, pero ha crecido paulatinamente a medida que avanzaba la jornada, que también era un día de celebraciones para muchas familias que acompañaban a sus hijos a la primera comunión.